Queridos amigos de RockAndTrip, hoy hace un año que comencé esta historia de colgar en la red un blog temático sobre Rock. Desde aquel 4 de diciembre en que nos despedíamos de Dani Zamora, bajista de los Rodríguez, hemos hablado de discos históricos y actuales, de viajes y conciertos, de noticias y rumores...
jueves, 4 de diciembre de 2008
Un Año Rockin' And Tripping
martes, 11 de noviembre de 2008
CRÓNICA DEL CONCIERTO DE VETUSTA MORLA EN GRANADA
Por Ángel de la Riva. Hacía tiempo q no escribía por aquí. Me alegra estar de vuelta para “vetustearos” un poco más aún si puede ser. (Que pesao!). Ya estaba bien de oír a los VM en mi iPod a todas horas y en todos sitios. Ahora tocaba vivirlos en directo. Lo intenté en Sevilla pero me quedé sin entradas y en Granada hemos estado a punto. Agotan entradas en prácticamente todos los shows de esta gira. Con mis entradas, con mi Sandra (que me las aguanta todas) y un magnífico grupo de amigos nos presentamos ante una larguísima cola en la sala El Tren de Granada. Fuimos con las expectativas muy muy altas y, como siempre, con muchas ganas de divertirnos, que al final es de lo que va todo el rollo éste de la música.
Sala a reventar, me dá que vendieron más entradas de lo que el aforo permitía o aconsejaba. Un telonero, Jean Paul, granaíno, cruce de Leonard Cohen con
Se fue el amigo Jean Paul y me encontré ante un escenario escondido tras un telón cerrado y gris. ¿Cubrirán mis expectativas? ¿Y las de mi gente, en parte embaucados por mi vetusta pesadez? Empezaron los acordes de Autocrítica detrás del telón gris aún sin levantar, y ya supe que iba a ser una gran noche. Mi corazón no cabía en mi pecho, yo no cabía entre tanta gente. Todos cantaban. Tienen un directo muy honesto y enérgico. En las primeras cuatro canciones no se salieron del guión, respetaron hasta el orden del disco. Pero luego se fuero
n soltando y cada canción cobraba su propia vida (pero sin exagerar a la original). Cayeron todas las del Un Día en el Mundo. Mención especial a la potencia y fuerza de
Por echar de menos algo (por fastidiar, vamos!) me faltó Los que saben y la presencia de un par de buenos amigos que no pudieron venir y hubieran disfrutado del espectáculo. Fue un show intenso, se vaciaron en cada canción. Cuando terminaron nadie pidió bises y todos nos fuimos satisfechos. Como sentenció un muy buen amigo: “Muchacho, si esta gente no la caga, van a ser muy grandes!!”. Que así sea.
jueves, 2 de octubre de 2008
LA LEY INNATA
martes, 23 de septiembre de 2008
CRÓNICA DEL CONCIERTO DE BRUCE SPRINGSTEEN EN BARCELONA
viernes, 19 de septiembre de 2008
21 GRAMOS, DE REVOLVER, TRACK BY TRACK
La segunda pista es Clarisa, una clara muestra de la madurez de Carlos y de la metamorfosis que están sufriendo tanto su música como sus letras, que se van tornando un poco más tristes y nostálgicas.
La tercera canción, Y pasa el tiempo, es posiblemente la que mejor mantiene el espíritu Revólver de todas y la que, en mi opinión, debería haberse escogido como primer single.
El cuarto tema es Hay besos. Una bella distinción entre los besos que se dan por costumbre, los que se dan amor o los que se roban por el mismo motivo.
La quinta pista es Todos somos capitanes cuya letra, según ha dicho el propio Carlos en alguna entrevista, es una de las mejores que ha escrito. La música es, junto a la de Y pasa el tiempo, la más alegre del disco.
La sexta canción, El canal, recuerda a Eldorado, por su letra y no por su música, mitad autobiográfica mitad creación del autor, en la que se refleja el ansia de un niño que quiere alzar las alas para volar a otra parte.
El séptimo tema es Cuando todo va bien, que tiene un poco del estilo antiguo y un poco del nuevo y que permite escuchar algunos acordes de esas privilegiadas manos para la guitarra.
La octava pista es 21 gramos, que da nombre al disco. Veintiún gramos es lo que el Doctor en Medicina Duncan MacDougal tasó en 1907 como el peso del alma. Y esta obra de arte tiene su peso en oro.
La novena canción, No me hace falta más, es muy especial porque es un guiño al pasado que llega hasta los orígenes de Revólver, incluso al grupo al que Carlos Goñi perteneció previamente, Comité Cisne.
El décimo tema es A contratiempo, que a mí es el que menos me llama, excesivamente cargado de melancolía y desidia para mi gusto.
El disco finaliza con Carreteras secundarias, un nuevo ejemplo de la etapa por la que está pasando el autor, a mitad de camino entre la juventud y la vejez.
El caso es que son dos canciones que podían haber entrado perfectamente a formar parte de este nuevo trabajo de Revólver, en el cual Carlos Goñi, aparte de la letra y la música, ha hecho casi de todo: ha tocado la inmensa mayoría de los instrumentos y ha confeccionado buena parte de los arreglos.
Para concluir señalar que, si bien anteriores proyectos no me terminaron de convencer al principio y me fueron gustando más a medida que los iba escuchando, en esta ocasión me ha sonado bien desde el primer momento. No es lo mejor que ha hecho, pero tampoco lo peor. A mí personalmente el disco más flojo de toda la trayectoria de Revólver es Sur, pero cada uno tiene sus gustos. Todas las opiniones son respetables, y esta es sólo una más.
martes, 16 de septiembre de 2008
DE VUELTA DE NINGUNA PARTE
Iniciada ya su gira de presentación, con la inevitable polémica que lleva cosida a su nombre, la espera para la salida de este álbum está siendo muy entretenida para los espectadores de este Circo de Rock. Sólo nos faltaba un poco de cine y aquí lo tenemos.
P.s.: Mi Cristi y yo estaremos viéndole el Viernes 26 de Septiembre en Córdoba, en el Festival Eutopía '08. Al día siguiente veremos a Quique González, Iván Ferreiro y los pánfilos Marlango, que sustituyen al genial Deluxe. Muy mala jugada de la organización del Festival.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
CRÓNICA DEL FESTIVAL SONORAMA, EN ARANDA DE DUERO
Pero dejemos a un lado la logística y pasemos a comentar la música. Perdonadme si no soy objetiva, pero yo ya tenía mis quinielas hechas antes de acudir, aun cuando reconozca que algunos de los grupos me sedujeron con su directo como no lo lograron con sus discos. Es el caso de unos soberbios The Gift, otro de los platos extranjeros y a unos Gogol Bordello a quienes las Autoridades Sanitarias han puesto en busca y captura por la cantidad de sordos que produjeron con su concierto gypsy punk; con menos decibelios, hoy podría decir alguna frase encomiástica, pero tuve que huir de su música atronadora y espídica. También me sorprendieron mucho Vetusta Morla y un auditorio entregado, participando como corista bien compenetrado en el tema de despedida, Saharabbey road. La actuación de otros artistas como Quique González o Iván Ferreiro me sirvió para percatarme de su valía como escritores de letras (aunque al primero todavía le vendrían bien unas clases de canto). Por el contrario, sentía mucha curiosidad por ver a Deluxe y no me defraudó, tanto porque Xoel mantiene una voz impecable en el directo como porque la banda tiene un espectáculo enérgico, alejado del automatismo que mostró Ferreiro.
Sé que me dejo muchos grupos sin comentar: Lori Meyers, Tachenko, Cooper, Josele Santiago, Niños Mutantes, Jet Lag, Grupo de Expertos Sol y Nieve… A mi modo de ver, poco aportaron al festival, a menos que seas un devoto. De Triángulo de Amor Bizarro o Krakovia no voy a opinar porque ambos tuvieron la mala suerte de ser ubicados en un escenario cubierto, destinado a rematar la noche, en el que la acústica era tan mala que la distorsión habitual de los primeros se convirtió en un simple ruido estrepitoso que hacía irreconocibles los temas.
Como último punto de esta crónica, mencionar las bajas de Facto Delafé y de —imperdonable— Lagartija Nick; sendos accidentes durante sus conciertos previos al Sonorama los hicieron caer del cartel. Las inclemencias meteorológicas casi acaban en tragedia durante el concierto de Facto Delafé en San Sebastián, pero quizás hubiera podido evitarse el accidente de Antonio Arias con menos grados de alcohol en sangre (juzgad vosotros mismos).
Sin más demoras, me despido recomendándoos este gran festival, al que prometo volver, puede que en vuestra compañía.
sábado, 30 de agosto de 2008
CRÓNICA DEL CONCIERTO DE EXTREMODURO EN MÁLAGA
viernes, 22 de agosto de 2008
La Bendita Locura de Brian Wilson
lunes, 4 de agosto de 2008
CRÓNICA DEL CONCIERTO DE TEQUILA! EN ALBOLOTE, GRANADA
miércoles, 16 de julio de 2008
UNA DÉCADA NO ES NADA
viernes, 11 de julio de 2008
EFE EME EN 'LA GRAN MANZANA'
lunes, 7 de julio de 2008
CRÓNICA DEL CONCIERTO DE BOB DYLAN EN JAÉN
lunes, 16 de junio de 2008
TWEEDY Y SU GUITARRA
lunes, 2 de junio de 2008
EL 2x1 DE CARLOS RAYA
No es ningún descubrimiento hablar de Carlos Raya señalándole como uno de los responsables del buen momento por el que pasa el Rock Español. Bien produciendo a bandas de reconocido prestigio (M-Clan, Fito y Fitipaldis), bien acompañando a jóvenes propuestas hasta el estrellato(Quique González), ha llevado el arte de la producción en nuestro país un paso más allá. Intentando definirle, diría que Raya es el productor que mejor entiende los sonidos de la gran música americana y traducirlos al castellano.
martes, 27 de mayo de 2008
EL LADO MÁS BRUTO DE LA VIDA
Herederos del Metal, o más bien, del Rock sin contemplaciones de Leño, Ñu, Barón Rojo, Los Ilegales o Los Enemigos (perdonen las omisiones), supieron hacer arte de barrio, acercándose a la juventud a base de hablar en su idioma y de compartir sus inquietudes. Arte de Botellón. Rock Transgresivo.
Desde entonces, Robe Iniesta ha pasado periodos de cierta inactividad, sobre todo en directo, aunque facturando algunas de sus mejores composiciones. Fito Cabrales, por su parte, tras la disolución de Platero fundó Fito y Fitipaldis, formación que, disco tras disco, le ha ido convirtiendo en una estrella mediática, adecuando sus textos y su estilo a su nueva situación.
Sin embargo, el Rock Transgresivo (me gusta la definición extremeña) tuvo sus propios herederos en las bandas La Fuga y Marea, que llevaron el género a la excelencia literaria.
Estos meses, el Rock Transgresivo está de vuelta. En primer lugar, ya en tiendas, Asuntos Pendientes, en el que La Fuga vuelve a afilar sus guitarras y la voz precisa de Rulo a cantar esos versos tan sabineros a los que nos tienen acostumbrados. Una colección de canciones al hilo de sus últimos trabajos de estudio, Calles de Papel y Buscando en la Basura. Tras la publicación de dos directos consecutivos, podría haberse esperado un retorno más suave, más de consumo masivo. Sin embargo, los de Reinosa no negocian: Prefieren ser mendigos que banqueros.
Además, en breve, pero aun sin confirmar fecha definitiva, se pondrá a la venta La Ley Innata, el esperado regreso de Extremoduro. Aunque parece que están surgiendo dificultades con la distribución del mismo, ya se empiezan a confirmar fechas de la Gira 2008. Si no puedes esperar, en su web (y en Rock&Gol) puedes escuchar ya un increíble tema de adelanto: Dulce Introducción al Caos, una extraordinaria canción llamada a situarse entre las mejores de la banda.
domingo, 25 de mayo de 2008
APUESTA POR EL ROCK AND ROLL
viernes, 23 de mayo de 2008
MISCELÁNEA: DE FREAKYS, CURRELAS Y ANIMOSOS
miércoles, 14 de mayo de 2008
THAT´S LIFE
Porque Frank para mi es, más que nada, la imagen misma de la elegancia (que ahora viaja en ambulancia). También de la amistad y, por supuesto, del hedonismo como filosofía de vida. Es cierto que al principio odiaba el Rock, aunque después se haría amigo de muchas de sus estrellas, pero cómo vamos a reprocharselo. A su manera, Sinatra también fue un Rockero.
lunes, 12 de mayo de 2008
CRÓNICA DEL CONCIERTO DE ROGER WATERS EN GRANADA
Incertidumbre meteorológica, todos mirábamos al cielo de reojo y no nos gustaba lo que veíamos. Era una ocasión demasiado especial para que la lluvia nos lo estropeara. No queríamos pensar que pudiera ocurrir. Anécdotas aparte, escenario impresionante, sonido surround (más perceptible durante la 2ª parte), pantalla-piscina olímpica… Ante semejante despliegue de medios ya sabíamos que íbamos a disfrutar de mucho más que rocksinfónicoclásicopsicodélico…
El primer actó termino. Roger se dió un descanso de 15 minutos y dejó el escenario a oscuras, sólo un pequeño punto blanco en la superpantalla nos daba algo de esperanza que la noche mejorara. Y así ocurrió, ese punto blanco se fué haciendo más grande hasta convertirse en una inmensa luna llena. En el cielo ocurrió lo mismo, las nubes abrieron paso intermitente a una luna más pequeña que la de Roger, pero presente. Empezó la segunda parte, el Dark Side of the Moon enterito, de cabo a rabo. 42.57 minutos que nos parecieron tan sólo tres. De otro mundo, nunca mejor dicho. Al estar el prisma de láser mojado no pudo lucir, otra pena. Roger saludó muy agradecido, nos abrazó a todos. Se fué pero no tardó en volver. No era para menos, con la que nos había caído, sin cerdo volador, sin prisma láser pero los ánimos seguían muy muy arriba. En el bis cayeron dos de las canciones más esperadas: Comfortably Numb y Another Brick in the Wall Part II. Noche grande de rock del de toda la vida, del que se escucha con orejas, tripas y huevos. Clásicos, no canciones. Padres e hijos, puretas y chavalitos, pijos y macarras: democracia perfecta. Las imágenes de la pantalla durante el concierto nos ayudaron a abstraernos de todo; y así aguantamos con las ropas empapadas, los pies fríos y el ánimo muy muy caliente. Gracias por venir.
SETLIST
sábado, 10 de mayo de 2008
TRANSFORMER
domingo, 4 de mayo de 2008
EL EXTRAÑO MUNDO DE TODD HAYNES (2)
miércoles, 30 de abril de 2008
DISCO DEL MES DE MAYO: BALMORAL, DE LOQUILLO
Balmoral supone la vuelta del Loco tras la disolución de Trogloditas. La opinión general es que nos encontramos ante una de las mejores obras de nuestro Crooner Nacional, del Príncipe de la Rock&Roll Actitud (que da subtítulo a este blog). Tras la primera escucha, notas el cuidado con que ha sido producido. El Loco y Jaime Stinus no se han puesto límites: El disco tiene todo el estilo del que ha hecho gala todos estos años, con temas rotundos que podrian pertenecer a cualquiera de sus obras anteriores (Cruzando el Paraíso, Memoria de Jóvenes Airados, Soy una Cámara), incluso nuevas versiones de alguna de sus últimas composiciones (Hermanos de Sangre, Canción del Valor, Tatuados). Pero nuevos ritmos y nuevos arreglos salen a nuestro encuentro: un poco de Jazz (Vintage), un poco de Pop (Línea Clara), arreglos sixties y, con perdón, algún deje Disco Pop (Sol) a lo Pet Shop Boys. Había que justificar este cambio de dirección y la propuesta tiene todo el buen gusto que podía esperarse. Alguna letra del genial Sabino Méndez y la participación de Johnny Hallyday ponen la guinda.