jueves, 4 de diciembre de 2008

Un Año Rockin' And Tripping


Queridos amigos de RockAndTrip, hoy hace un año que comencé esta historia de colgar en la red un blog temático sobre Rock. Desde aquel 4 de diciembre en que nos despedíamos de Dani Zamora, bajista de los Rodríguez, hemos hablado de discos históricos y actuales, de viajes y conciertos, de noticias y rumores...


He querido construir un blog muy personal, a través del cual hablar de historias particulares, de sentimientos, de gustos y vivencias. Excepto en momentos puntuales, nunca he hecho referencia a polémicas, cotilleos ni malos rollos. Se trata de hablar en positivo, de homenajear, más que de criticar, de sugerir, más que de opinar.  

Especialmente, quiero agradecer a todos los amigos y amantes de la música que han dejado su huella escribiendo sus colaboraciones para este blog: Rafita, Rocío, Carlos Barrionuevo, Carlitos el Chocolatina, la Ropper, mi Cristi y, muy especialmente, a Ángel de la Riva, Mortimer, que ha dedicado mucho tiempo y cariño en participar de esta historia. Chicos, sabéis que este espacio es tan vuestro como mío.

Con este, 67 han sido los articulos publicados durante este año. Aunque este último trimestre ha sido muy inactivo, espero que pronto tenga tiempo para dedicar a RockAndTrip, un proyecto al que tengo un especial cariño por todas estas cosas que habéis leido. 

Por muchos años de RockAndTrip. Por muchos años de RockAndRoll Actitud
Muchas gracias a todos.

martes, 11 de noviembre de 2008

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE VETUSTA MORLA EN GRANADA

Por Ángel de la Riva. Hacía tiempo q no escribía por aquí. Me alegra estar de vuelta para “vetustearos” un poco más aún si puede ser. (Que pesao!). Ya estaba bien de oír a los VM en mi iPod a todas horas y en todos sitios. Ahora tocaba vivirlos en directo. Lo intenté en Sevilla pero me quedé sin entradas y en Granada hemos estado a punto. Agotan entradas en prácticamente todos los shows de esta gira. Con mis entradas, con mi Sandra (que me las aguanta todas) y un magnífico grupo de amigos nos presentamos ante una larguísima cola en la sala El Tren de Granada. Fuimos con las expectativas muy muy altas y, como siempre, con muchas ganas de divertirnos, que al final es de lo que va todo el rollo éste de la música.

Sala a reventar, me dá que vendieron más entradas de lo que el aforo permitía o aconsejaba. Un telonero, Jean Paul, granaíno, cruce de Leonard Cohen con La Frontera (banjo incluido), algo rígido y sin la mínima intención de conectar con el público. Ni pena ni gloria.

Se fue el amigo Jean Paul y me encontré ante un escenario escondido tras un telón cerrado y gris. ¿Cubrirán mis expectativas? ¿Y las de mi gente, en parte embaucados por mi vetusta pesadez? Empezaron los acordes de Autocrítica detrás del telón gris aún sin levantar, y ya supe que iba a ser una gran noche. Mi corazón no cabía en mi pecho, yo no cabía entre tanta gente. Todos cantaban. Tienen un directo muy honesto y enérgico. En las primeras cuatro canciones no se salieron del guión, respetaron hasta el orden del disco. Pero luego se fuero

n soltando y cada canción cobraba su propia vida (pero sin exagerar a la original). Cayeron todas las del Un Día en el Mundo. Mención especial a la potencia y fuerza de La Cuadratura del Círculo y Valiente. Misticismo en Año Nuevo e Iglús, conexión total en Al Respirar y Pequeño Desastre Animal, diversión con los coros de Sharabbey Road. Por cierto, buena noticia y buenas vibraciones! Tocaron un tema nuevo muy innovador respecto a la línea VM: Sonido duro, psicodélico, muy atrevido y original. Ojalá siguieran en esta línea de cara a un nuevo trabajo. 

Por echar de menos algo (por fastidiar, vamos!) me faltó Los que saben y la presencia de un par de buenos amigos que no pudieron venir y hubieran disfrutado del espectáculo. Fue un show intenso, se vaciaron en cada canción. Cuando terminaron nadie pidió bises y todos nos fuimos satisfechos. Como sentenció un muy buen amigo: “Muchacho, si esta gente no la caga, van a ser muy grandes!!”. Que así sea.

jueves, 2 de octubre de 2008

LA LEY INNATA


Tarde Octubre para escribir el post del Disco del Mes de Septiembre. Tarde, sobre todo, cuando en todos los medios lo han clasificado de obra maestra, lo han analizado por los cuatro costados y ya es número uno en ventas y disco de oro.

Qué queda, entonces, que decir acerca de una de las mejores, por su complejidad y su belleza, composiciones de Robe Iniesta, el genio detras de Extremoduro. Es visible lo arriesgado de la propuesta, por sus (valga el calificativo) Townsendianas maneras. Un disco con seis piezas que forman un único bloque sobre temas que, en cierto modo, ya estaban presentes en trabajos anteriores.

Sobre textos, lo que queráis. Como un Segismundo que no distingue la vigilia del sueño, como un Machado en paz con los hombres y en guerra con sus entrañas... Uno siente haber sido transportado a través de los más ocultos rincones del sentimiento de su autor, a sus instintos más básicos.

Musicalmente, entre la crudeza que domina en la obra, se abren oasis de auténtico lirismo, como una Cantata de Bach echa punteo en la Introducción, acompañamientos de oboe en el Segundo Moviniento, el inicio del Cuarto , etc. Y un Leit Motiv que sale a tu rescate en todo momento: "Buscando mi destino, viviendo en diferido sin ser, ni oír, ni dar. Y a cobro revertido quisiera hablar contigo, y así sintonizar".

¿Qué más? Pues nada, modestamente recomendar la experiencia a todo el que no se haya sumergido en La Ley Innata.

martes, 23 de septiembre de 2008

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE BRUCE SPRINGSTEEN EN BARCELONA

Con algo más de dos meses de retraso llega esta crónica del concierto de Bruce Springsteen en Barcelona el pasado 19 de Julio. Por no haber escrito este artículo antes, tenía la sensación de las asignaturas pendientes. De las asignaturas pendientes que se pasan en Septiembre.

Cualquiera de todos estos días pasados hubiera sido igual de bueno para revivir aquella noche, pero hoy, 23 de Septiembre, el jefe nos cumple 59 años.

El concierto de Barcelona fue sensiblemente distinto al que fui en Noviembre de 2007 en Madrid dentro de la misma gira. Celebrado en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, aunque fue un gran espectáculo, no fue el derroche de intensidad, euforia y adrenalina que tuvo lugar meses más tarde en el Camp Nou.

Fui con la misma compañía; Mi Cristi, Jaime y Vito. Clásicos groupies. Misma banda, mismo jefe, repertorio similar... pero 80.000 pares de ojos incrédulos ante un Springsteen que lo dió todo. De hecho, se entregó tanto que a algunos de los presentes nos dió la sensación de estar presenciando uno de sus últimos conciertos con la E Street Band. Según las últimas noticias, no será así.

Conectó con su público, se dejó tocar, recogió pancartas para interpretar las peticiones, etc. Sin duda, el concierto más interactivo y participativo en el que jamás he estado.

El repertorio (copiado, como las fotos, de Point Blank) empezó con No Surrender e incluía temas de toda su trayectoria, como Radio Nowhere, Out In The Street, The Promised Land, Hungry Heart, Summertime Blues (Versión del clásico de Eddie Cochran), Brilliant Disguise, The River, Atlantic City, Candy's Room, Janey Don't You Lose Heart, Waitin' On A Sunny Day, Backstreets, Because The Night, Livin' In The Future, Mary's Place, Tunnel Of Love, The Rising, Last To Die, Long Walk Home, y Badlands, que cerró el concierto antes de los bises.

Como es habitual, nos quedamos coreando el Oh, oh, oh! de Badlands mientras Bruce y los chicos se tomaban un mínimo respiro. Para la traca final se guardó clásicos como Jungleland, Born To Run, Bobby Jean, Glory Days, Dancing In The Dark, American Land y Twist And Shout, esta última con TODA su familia junto a él sobre el escenario.

Sirva este recuerdo de pequeño homenaje al rockero más grande de todos los tiempos en el día de su cumple, al borde de la sesentena. Ante todo, gracias, Jefe. nos haces pensar, nos haces sentir, nos ayudas a vivir. ¡Viva tu madre por darte la vida!

viernes, 19 de septiembre de 2008

21 GRAMOS, DE REVOLVER, TRACK BY TRACK

Hoy tengo el honor de contar en mi blog con una colaboración muy buscada y querida por mi, la de mi primo Rafa, sin duda, uno de mis más fieles compañeros de la vida. Ha hecho un gran trabajo con este análisis de un disco que, si no es Disco del Mes en RockAndTrip es porque Extremo se ha salido del todo.

Ah, la foto de la portada, una vez más, se la he tenido que mangar a los amigos de Efe Eme.

Por Rafa González. El pasado 16 de septiembre se estrenó el nuevo trabajo de Revólver, 21 gramos, el cual, como por otra parte era de esperar, no ha dejado indiferente a nadie. Si entras en el foro de su página web encontrarás opiniones diversas: desde gente que le ha encantado hasta otra a la que no le gusta nada el nuevo rumbo que parece estar tomando Carlos Goñi. A mí me cuesta mucho ser parcial en este tema, pues Revólver es un grupo que me gusta desde que soy un adolescente y he ido creciendo junto a él. Es verdad que este nuevo trabajo es distinto, quizá menos rockero y buscando nuevos estilos, especialmente sonidos que están a caballo entre la frontera de Méjico y Estados Unidos, pero contiene grandes temas que escalan a la parte alta de su extenso repertorio.

El disco comienza con Tiempo pequeño, tema que se ha escogido como single inaugural. A pesar de que “tiene algún verso que chirría”, como diría mi primo Nacho, padre de esta maravillosa criatura que es Rock&Trip, es un bonito homenaje a los celos bien entendidos.
La segunda pista es Clarisa, una clara muestra de la madurez de Carlos y de la metamorfosis que están sufriendo tanto su música como sus letras, que se van tornando un poco más tristes y nostálgicas.
La tercera canción, Y pasa el tiempo, es posiblemente la que mejor mantiene el espíritu Revólver de todas y la que, en mi opinión, debería haberse escogido como primer single.
El cuarto tema es
Hay besos. Una bella distinción entre los besos que se dan por costumbre, los que se dan amor o los que se roban por el mismo motivo.
La quinta pista es Todos somos capitanes cuya letra, según ha dicho el propio Carlos en alguna entrevista, es una de las mejores que ha escrito. La música es, junto a la de Y pasa el tiempo, la más alegre del disco.
La sexta canción, El canal, recuerda a Eldorado, por su letra y no por su música, mitad autobiográfica mitad creación del autor, en la que se refleja el ansia de un niño que quiere alzar las alas para volar a otra parte.
El séptimo tema es Cuando todo va bien, que tiene un poco del estilo antiguo y un poco del nuevo y que permite escuchar algunos acordes de esas privilegiadas manos para la guitarra.
La octava pista es 21 gramos, que da nombre al disco. Veintiún gramos es lo que el Doctor en Medicina Duncan MacDougal tasó en 1907 como el peso del alma. Y esta obra de arte tiene su peso en oro.
La novena canción, No me hace falta más, es muy especial porque es un guiño al pasado que llega hasta los orígenes de Revólver, incluso al grupo al que Carlos Goñi perteneció previamente, Comité Cisne.
El décimo tema es A contratiempo, que a mí es el que menos me llama, excesivamente cargado de melancolía y desidia para mi gusto.
El disco finaliza con Carreteras secundarias, un nuevo ejemplo de la etapa por la que está pasando el autor, a mitad de camino entre la juventud y la vejez.

A quien no haya comprado el disco todavía y tenga la intención de hacerlo, decirle que hay algunos sitios en los que junto al CD se ofrece otro extra con tres temas: Tiempo pequeño (como primer single de promoción), Sol de invierno y Santa María, estos dos últimos inéditos, en lo que ha sido una maniobra bastante torpe por parte de la discográfica que se ha ganado un comprensible aluvión de críticas, sin ir más lejos la mía propia. Y para colmo de males, el libreto encima viene mal. En fin, un desastre de edición.
El caso es que son dos canciones que podían haber entrado perfectamente a formar parte de este nuevo trabajo de Revólver, en el cual Carlos Goñi, aparte de la letra y la música, ha hecho casi de todo: ha tocado la inmensa mayoría de los instrumentos y ha confeccionado buena parte de los arreglos.
Para concluir señalar que, si bien anteriores proyectos no me terminaron de convencer al principio y me fueron gustando más a medida que los iba escuchando, en esta ocasión me ha sonado bien desde el primer momento. No es lo mejor que ha hecho, pero tampoco lo peor. A mí personalmente el disco más flojo de toda la trayectoria de Revólver es Sur, pero cada uno tiene sus gustos. Todas las opiniones son respetables, y esta es sólo una más.

martes, 16 de septiembre de 2008

DE VUELTA DE NINGUNA PARTE


Nuevos tiempos, nuevas formas de promoción.

Enrique Bunbury calienta motores para la salida de Hellville de Luxe, con un Corto/Video Clip espectacular de su canción 'El Hombre Delgado que no Flaqueará Jamás', potentísimo primer single de genial título, sea quien sea el padre de la criatura.

El corto es absolutamente 'Parental Advisory: Explicit Content'. Una orgía de sangre y violencia ambientada en la estética mejicana que tanto gusta al Aragonés Errante. Carreteras polvorientas, matones enmascarados, disparos y cuchilladas, que parecen inspirados en el mejor Robert Rodriguez. (De momento sólo disponible en la sección de noticias de su web)

Iniciada ya su gira de presentación, con la inevitable polémica que lleva cosida a su nombre, la espera para la salida de este álbum está siendo muy entretenida para los espectadores de este Circo de Rock. Sólo nos faltaba un poco de cine y aquí lo tenemos.

P.s.: Mi Cristi y yo estaremos viéndole el Viernes 26 de Septiembre en Córdoba, en el Festival Eutopía '08. Al día siguiente veremos a Quique González, Iván Ferreiro y los pánfilos Marlango, que sustituyen al genial Deluxe. Muy mala jugada de la organización del Festival.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

CRÓNICA DEL FESTIVAL SONORAMA, EN ARANDA DE DUERO


Rocío, amiga y compañera de facultad, me manda esta crónica de, como ella dice, uno de los festivales nacionales que mejor cartel ofrece a los seguidores del pop no comercial, el Sonorama de Aranda de Duero, que este año ha cumplido ya su undécima edición.

Aunque el peso del programa recae sobre artistas nacionales, hemos podido disfrutar también ­—como suele ser habitual — de tres grupos internacionales, entre ellos nada menos que Nada Surf, presentando su último disco y cerrando la primera jornada, si no tenemos en cuenta la noche del jueves, de puertas abiertas, con actuaciones como la de Standstill y su contundencia rítmica —a pesar de la acústica lamentable del escenario pequeño donde tocaron— o Nacho Vegas con su nuevo proyecto, Lucas 15, en el que se echaron de menos esos épicos coros que tanto enriquecen el disco. Pero, sin duda, el mejor acierto de este pequeño gran festival es la organización de los conciertos en dos sesiones diarias, una por la mañana en el centro del pueblo y la segunda, ya en el recinto ferial, a partir de las siete u ocho de la tarde. Así, tras los conciertos matutinos y las consabidas tapas y copitas de Ribera, el público podía restablecerse para la segunda sesión hasta la madrugada y sin más pausas. El segundo gran acierto, también organizativo, fue la distribución en dos escenarios alternativos, de forma que se evitaban los irritantes solapamientos de otros festivales multitudinarios.
Pero dejemos a un lado la logística y pasemos a comentar la música. Perdonadme si no soy objetiva, pero yo ya tenía mis quinielas hechas antes de acudir, aun cuando reconozca que algunos de los grupos me sedujeron con su directo como no lo lograron con sus discos. Es el caso de unos soberbios The Gift, otro de los platos extranjeros y a unos Gogol Bordello a quienes las Autoridades Sanitarias han puesto en busca y captura por la cantidad de sordos que produjeron con su concierto gypsy punk; con menos decibelios, hoy podría decir alguna frase encomiástica, pero tuve que huir de su música atronadora y espídica. También me sorprendieron mucho Vetusta Morla y un auditorio entregado, participando como corista bien compenetrado en el tema de despedida, Saharabbey road. La actuación de otros artistas como Quique González o Iván Ferreiro me sirvió para percatarme de su valía como escritores de letras (aunque al primero todavía le vendrían bien unas clases de canto). Por el contrario, sentía mucha curiosidad por ver a Deluxe y no me defraudó, tanto porque Xoel mantiene una voz impecable en el directo como porque la banda tiene un espectáculo enérgico, alejado del automatismo que mostró Ferreiro.

Las palabras escritas para alabar a Deluxe se pueden aplicar también a Sidonie; en todos los conciertos que he visto de ellos, los catalanes empatizan sin dificultad con el público, aunando calidad y carisma en el escenario. Pero fueron desde luego Love of Lesbian quienes llevaron a las más altas cotas ese concepto de empatía —como suele ser habitual en sus actuaciones—, añadiendo a su faceta carnavalesca el momento striptease de Juanra y la conga final con la que condujeron a sus fieles hacia el escenario donde a continuación actuaba Ferreiro —todo un gesto de caballerosidad por su parte. Pasando del pop a ambientes más bailables, esa misma noche de sábado pudimos desentumecernos con la música de El Columpio Asesino, quienes en su último álbum continúan arremetiendo con melodías siniestras y letras surrealistas. Fue una lástima no poder verlos hasta el final —es uno de mis grupos fetiche—, pues me vi obligada a correr hacia el escenario principal para encontrar un buen sitio para el concierto de Najwajean; la pequeñita actriz-cantante demostró que se sobraba ella sola para llenar el escenario —bueno, es cierto que el voluminoso Carlos Jean puso su granito de arena—, a lo cual también ayuda un último y esperado segundo disco plagado de hits. Y hablando de cantantes liliputienses, sería un crimen olvidar las expectativas cumplidas de Russian Red; si bien el sonido y la música no estuvieron a la altura, la joven cantante madrileña dejó bien claro que su voz atiplada y sus emotivas canciones no contradicen las críticas halagüeñas de ciertos medios musicales.
Sé que me dejo muchos grupos sin comentar: Lori Meyers, Tachenko, Cooper, Josele Santiago, Niños Mutantes, Jet Lag, Grupo de Expertos Sol y Nieve… A mi modo de ver, poco aportaron al festival, a menos que seas un devoto. De Triángulo de Amor Bizarro o Krakovia no voy a opinar porque ambos tuvieron la mala suerte de ser ubicados en un escenario cubierto, destinado a rematar la noche, en el que la acústica era tan mala que la distorsión habitual de los primeros se convirtió en un simple ruido estrepitoso que hacía irreconocibles los temas.
Como último punto de esta crónica, mencionar las bajas de Facto Delafé y de —imperdonable— Lagartija Nick; sendos accidentes durante sus conciertos previos al Sonorama los hicieron caer del cartel. Las inclemencias meteorológicas casi acaban en tragedia durante el concierto de Facto Delafé en San Sebastián, pero quizás hubiera podido evitarse el accidente de Antonio Arias con menos grados de alcohol en sangre (juzgad vosotros mismos
).
Sin más demoras, me despido recomendándoos este gran festival, al que prometo volver, puede que en vuestra compañía.

Crónica de Imaginaria

sábado, 30 de agosto de 2008

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE EXTREMODURO EN MÁLAGA


Mucho público anoche en el Auditorio de Málaga para asistir al concierto de Extremoduro. Mucho público, muy cómplice, muy animado y muy emocionado de volver a ver al Robe y a los suyos cantar temas que han marcado la adolescencia de más de uno de los que había por allí. Buen rollo y grandes dosis de alcohol por cabeza inundaron el recinto en una noche muy divertida.

Los culpables de todo, los Extremoduro, sonaron super potentes, cargados de rabia rockera, sobre todo en los duelos de guitarra entre Roberto Iniesta e Iñaki Antón. Presentaban La Ley Innata, el nuevo disco que tendría que haber salido en mayo y que, según informa Efe Eme, estará a la venta por fin el próximo 9 de septiembre. Excepto Dulce Introducción al Caos, que ya es un clasico más de su repertorio, el resto de las canciones nuevas resultaron demasiado largas y desconocidas para animar el ambiente. Fueron los momentos más light del concierto, que arrancó con Deltoya.

Tras ésta, tema tras tema demostraron porqué son la banda más carismática del Rock Español. Golfa, Pepe Botika, Tu Corazón, Jesucrito García, Sucede, Sol de Invierno, La Vereda de la Puerte de Atrás, So Payaso, A Fuego, Ama y Ensancha el Alma, Decidí, Quemando tus Recuerdos, Puta, Stand By, Buscando una Luna, Salir y algúna que otra, no precisamente en ese orden.
.
Por lo demás, noche de reencuentros con amigos, viejos rockeros, que llevaba tiempo sin ver, encima y debajo del escenario. Media familia mía por allí, gente del Botavara, el Conciábulo Majara en pleno, compañeros del colegio, de la facultad, de la vida y otros, de origen incierto. For Those About To Rock (We Salute You!).

viernes, 22 de agosto de 2008

La Bendita Locura de Brian Wilson


Acabo de terminar de leer 'Bendita Locura', (Ed. Milenio, Lérida, 2001) la tormentosa epopeya de Brian Wilson y los Beach Boys, una extensa obra en la que José Ángel González Balsa se aproxima a la biografía del genio, de los que le rodearon y, cómo no, a la fundación del mito de California, del que los Beach Boys fueron una pieza clave.

La importancia histórica de la banda californiana, tantas veces puesta en entredicho, queda perfectamente explicada en estas páginas, sin necesidad de sobredimensionarla. Cierto es que los Beach Boys llevan 40 años en los escenarios sin ofrecer nada nuevo y cada vez son más retrógrados y horteras, pero es emocionante ver cómo el apasionado Brian vivía en un mundo de notas, ritmos y arreglos (interesantísimos son los pasajes que hablan de la devoción insana y la rivalidad infantiloide que sentía Brian hacia Phil Spector y los Beatles).

La historia de Brian es una historia difícil, una biografía repleta de sinsabores y de personajes que se acercaron al mito para exprimirlo. Su padre, su primo, su psiquiatra, sus camellos y otros personajes deprimieron al 'Oido de Dios' hasta sumirlo en una profunda abulía que nos ha impedido disfrutar de un legado que podría haber cambiado la historia de la música (más de lo que ya, de hecho, la ha cambiado).

El libro es una ardua labor de investigación y documentación por parte de su autor, recomendabilísimo para cualquier aficionado a la historia de la música. Por sus páginas desfilan, además, el mito de California, el hippismo, la psicodelia, Charles Manson, Ed Roth y más de cuarenta años de cambios que la banda pasó de protagonizar a ver pasar. De lo mejor escrito en castellano sobre Rock.

Ese mes, además, hay dos lanzamientos curiosos. El primero, el esperadísimo nuevo disco de Brian, That Lucky Old Sun. El segundo, la reedición de Orange Crate Art, la reunión de Brian en 1995 con Van Dike Parks, el letrista del disco fantasma Smile, concebido en 1967 y finalmente editado en 2004. Ah, y el fundamental Ocean Pacific Blue, de Dennis Wilson, que fue reeditado en Junio en una edición de lujo con mogollón de temas ineditos.

lunes, 4 de agosto de 2008

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE TEQUILA! EN ALBOLOTE, GRANADA


La noche del viernes 1 de Agosto, en Albolote, Granada, tuvo lugar el único concierto que los Tequila! darán en la mitad sur de la península durante esta mediática gira de reunión.

Aforo: 300/400 personas.

Ya quisiéramos en Málaga acoger muchos de los conciertazos que celebran algunos modestos ayuntamientos de las afueras de Granada, es cierto, pero (Aida, no te enfades) la falta de espacios y, sobre todo, la falta de promoción (ni un sólo cartel del concierto frente a docenas de Darek, que estuvo haciendo yo-no-sé-qué el día antes) hacen que una de las actuaciones más esperadas del año parezca una orquesta verbenera.

Sin hacer más leña sobre la organización, a la que, en definitiva, hay que agradecer el esfuerzo, la vuelta de Tequila! a los escenarios ha sido un regreso muy positivo. Reducidos a dúo, se esfuerzan en dar shows divertidos, con versiones algo más lentas de sus temas clásicos pero con guitarras endurecidas que encuentran el punto maduro que Alejo Stivelberg y Ariel Rottemberg querían dar a su retorno. No resultan tan raras pues canciones tan teen como 'Me Voy de Casa' o 'Mira esa Chica' cantadas por unos largo-cuarentones en sus nuevas versiones.

Imagina una canción de Tequila. La cantaron. Noche de grandes canciones recordadas y celebradas por un público escaso pero entregado. Sin muchas sorpresas, el concierto empezó con 'Rock en la Plaza del Pueblo' y acabó con 'Salta'. El repertorio se ha 'arielizado', acercándose al sonido de los discos en solitario del guitarrista. De hecho, cada canción alberga un hueco para lucimiento de su ágil mano y no se resitió a interpretar la irresistible suite 'Confesiones de un Comedor de Pizza'.

'Matrícula de Honor' 'Me Vuelvo Loco', 'Necesito un Trago' 'Mira Esa Chica', 'El Barco', 'Que el Tiempo No te Cambie', 'Las Cosas que Pasan Hoy', 'Nena', 'Dime que me Quieres', 'Ya Soy Mayor', 'Quiero Besarte', 'Mr. Jones', 'Sábado a la Noche'... creo que no olvido ninguna.

Todo un placer encontrarse con unos Tequila! tan en forma y tan bien acompañados, aunque, claro, se hace imposible no acordarse del pobre Julián.


P:d.: Se rumorea que unos treintañeros malagueños, bastante gamberros y borrachuzos, levantaron el ánimo entre el público. Un tal Mortimer, un tal Eduardo, una tal Ropper...
El Rafa y yo tranquilitos, que había que conducir a casa.

miércoles, 16 de julio de 2008

UNA DÉCADA NO ES NADA


Día del Carmen de 1998. Recuerdo al niño que fui, andando por el paseo, en dirección al Puerto de mi ciudad. A punto de cumplir la mayoría de edad, me encaminaba a esa noche en que, sin saberlo aún, empecé a ser el adulto que soy.

Una década después del Concierto de los Rolling Stones en Málaga, el mayor acontecimiento rockero que nunca hubo en mi ciudad, sigo recordando con mucho cariño aquella noche. Les he visto después, en montajes siempre impactantes, pero verlos por primera vez desde los ojos de un adolescente fue, si cabe, más intenso. Y lo que nadie hubiera dicho entonces, una década después, los Stones siguen On-The-Road dando más de lo mismo, es cierto, pero... ¿para qué cambiar?

No quiero ponerme pesado hablando del componente mítico de la Banda más grande de todos los tiempos, pero sirvan estas breves líneas para homenajear a ese concierto y, porqué no, a ese niño. Día del Carmen de 2008, casi vuelvo a sentir en mi cara los fogonazos de aquel Sympathy for the Devil.

P.d.: El año pasado, cuando estuve trabajando en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, organizador de aquella velada, D. Agustín Lomeña, Jefe de Prensa, conocedor de mi afición a los Stones, tuvo el detalle de regalarme dos carpetas que estaban cogiendo polvo en un viejo cajón: El Dossier de Prensa completo y el Dossier Técnico de la gira. Todo un tesoro, todo un fetiche para el recuerdo. Gracias, D. Agustín.

viernes, 11 de julio de 2008

EFE EME EN 'LA GRAN MANZANA'


La revista Efe Eme lleva 10 años dando lo mejor de sí, pendientes de todo lo que de exquisito tiene el mundo de la música. Rescatando lo clásico y 'purgando' lo moderno en este mundo de Rock&Roll. Formada por auténticos believers, antes en sus páginas y, desde hace un año y medio, en sus bits, han formado parte de mi Educación Sentimental. Me han enseñado a escuchar a Dylan, a Waits, a Wilco, a M-Clan, a Quique González...

Si uno tiene buen gusto, si uno disfruta escribiendo de Rock es gracias, en parte, a estos Travelling Wilburys del periodismo musical, comandados por el amable Juan Puchades (que siempre responde cuando le he escrito), con las críticas de Fernando Navarro, Javier Márquez y Juan José Ordás, la sabiduría de Darío Manrique y Luís Lapuente, los rescates de Vicente Fabuel y Carlos Tena y los desvaríos de Sergio Makaroff, entre otras historias.

¡Ay, cabrones, quién fuera uno de vosotros! ¡Cuántos artículos de este Rock&Trip nacen de alguna noticia vuestra! ¡Cuántos links habré puesto con vuestras URL's! Si me lo permitís, modestamente, como lector, como seguidor, me siento parte también de este proyecto.

Hoy me siento especialmente orgulloso de los muchachos. Apple ha querido contar con dos portales españoles para el lanzamiento mundial de su iPhone: El País y Efe Eme. Goliat y David. La empresa que vive de la imagen y el diseño ha querido identificarse con Efe Eme en este momento tan crucial. Éste es el reconocimento a un proyecto que nació pequeñito, pequeñito y que ha ido creciendo a base de convencer, a base de amar su trabajo.

Sólo me queda decir una cosa: Enhorabuena, Efe Eme. Gracias, una vez más por vuestro trabajo vuestro talento y vuestra dedicación.

lunes, 7 de julio de 2008

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE BOB DYLAN EN JAÉN


Le he visto. He estado delante de Él, de sus pequeños ojos azules.

Es la primera sensación que puedo transmitir acerca del concierto de Bob Dylan en Jaén. Todo lo que rodeó al concierto fue una gran experiencia, pero nada comparable al mismo hecho de su presencia, de su valor histórico, de su voz rota, de su misma indiferencia.

Me planté sólo en Jaén. Mi iPod y una botella de Absolut fueron mi única compañía. No quise dejar de ir a ver al maestro y poco me importó la soledad. Viví la experiencia del concierto como un viaje interior, tal vez como un peregrinar. Definitavemente, un Rock&Trip.

Pero miento. También se echa de menos abrazar a alguien eufórico con 'Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again', o emocionado con 'Like a Rolling Stone' o, cómo no, a mi 'Lay, Lady, Lay'.

El concierto, al menos, curioso. Pocos medios acreditados, dada la extensa gira que está realizando por España y su actuación en Rock in Río Madrid al día siguente, y poco público, medio aforo, unos 4000 asistentes, no invitaban a pensar que alguien como Dylan iba a tocar allí.

El agradecido telonero, Quique González, uno de los motivos por los que elegí Jaén, improvisó unos temas en solitario, acompañándose de su guitarra o su teclado Ford Capri. No brilló mucho, pero fue un lujo verte, de paso, a uno de los mejores artistas del panorama nacional actual. 'Pequeño Rock&Roll', 'Avería y Redención', 'Aunque Tú no lo sepas', 'Salitre' y poco más.

El Pulitzer, por decir algo, dió un fantástico recital con profundas raices norteamericanas, ante un público que estuvo atentísimo y muy participativo. Set list basado en sus últimos discos con algunos temas más o menos históricos. No hace falta que repita los tópicos de la prensa sobre la austeridad de los shows de Dylan, de sus repertorios o su frialdad. No es Jagger. Llega, buenas noches, canta, adiós. Sencillo guión.
Para sus devotos, un éxito, como el que, con su clásica insolencia, reza en la foto. Y la sensación de haber participado del mito.

lunes, 16 de junio de 2008

TWEEDY Y SU GUITARRA


Cómo no, Efe Eme siempre adelantándose a la noticia, informa de que Jeff Tweedy dará una gira en solitario por nuestro país. Encantado con España y con sus fans, de los más incondicionales en Europa, Tweedy se dejará caer el día 3 de Septiembre en Palma de Mallorca, el 5 en Alicante y el 6 en Murcia, los únicos shows confirmados hasta el momento, sólo unos días después de tocar con sus Wilco en Irlanda.

Compositor de algunas de las mejores canciones de la última década, es ya la segunda vez que visita España en solitario, después de la presentación de su DVD en directo Sunken Treasure, Live in the Pacific North West el año pasado, aparte de las veces que nos ha visitado con su banda. En estas ocasiones suele versionar, en formato solo, canciones de Wilco, de Woody Guthrie y alguna que otra sorpresa.

Para mi, se trata del hombre del momento, el músico que está sentando las bases del Rock del Siglo XXI, aunque ésta es una opinión muy personal. Además, tiene una conexión muy especial con su público, con recitales muy profundos pero con mucho sentido del humor.

Sólo un consejo, si pide silencio para una canción, es mejor hacerle caso.

Os dejo, para que lo visitéis, el enlace a Wilco Club, un fanblog español sobre los de Chicago, y os recomiendo, a todos los que podáis, que os acerquéis a verle a cualquiera de las tres citas. Yo creo que me iré con mi Cristi a Murcia.

lunes, 2 de junio de 2008

EL 2x1 DE CARLOS RAYA



No es ningún descubrimiento hablar de Carlos Raya señalándole como uno de los responsables del buen momento por el que pasa el Rock Español. Bien produciendo a bandas de reconocido prestigio (M-Clan, Fito y Fitipaldis), bien acompañando a jóvenes propuestas hasta el estrellato(Quique González), ha llevado el arte de la producción en nuestro país un paso más allá. Intentando definirle, diría que Raya es el productor que mejor entiende los sonidos de la gran música americana y traducirlos al castellano.



Acaban de salir al mercado los dos últimos trabajos de Raya tras la mesa. Se trata, además, de dos propuestas diametralmente opuestas, con lo que hablar de él como un productor versátil suena a poco. Raya asume la esencia del artista o grupo que tiene entre manos, dejando siempre su firma de autor. Más aún, se involucra hasta el punto de convertirse en un Taxi Driver, un M-Clan, un Fifipaldi (Productor del Método).



El primero de ellos es Somos Poco Prácticos, segundo disco de Señor Mostaza, un grupo de pop tan beatle como elegante, en cuyas filas militan Luis Prado y el Boli, Alejandro Climent, de M-Clan. De este disco os hablaré más a fondo como disco del mes que es en RockAndTrip.



El segundo es Todo Llegará, el disco de debut de Rebeca Jiménez, hermana de la actriz Lucía Jiménez y compañera de batallas de Quique González. Cotilleos aparte, Rebequita Jiménez está llamada a llenar un hueco imperdonable en nuestro Rock: una mujer joven, guerrera, con personalidad y carisma, que se abra paso entre tanta testosterona. La imagen es un mailing que escribió Quique a sus fans que estuviéramos atentos al lanzamiento del disco de su chica.


A pesar de tratarse de dos discos tan distintos, forman parte del mismo círculo de músicos, entre los que destacaría junto al propio Carlos Raya, a Javier Ortiz, José Nortes, Toni Jurado, Quique González, M-Clan, Ariel Rot, etc. Networking, trabajo en red: Artesanos que se conocen, que se respetan y que, por eso mismo, colaboran entre ellos. Y todo un lujo para nosotros, los que les contemplamos desde debajo del escenario.

martes, 27 de mayo de 2008

EL LADO MÁS BRUTO DE LA VIDA


¡Qué tiempos aquellos en que Extremoduro y Platero y Tú convivían en armonía, encabezando mano a mano los carteles de los Festivales más brutos del panorama! Me refiero a ellos porque fueron las bandas de referencia en mi juventud, mucho más canallas y gamberros que, por ejemplo, los Héroes del Silencio.

Herederos del Metal, o más bien, del Rock sin contemplaciones de Leño, Ñu, Barón Rojo, Los Ilegales o Los Enemigos (perdonen las omisiones), supieron hacer arte de barrio, acercándose a la juventud a base de hablar en su idioma y de compartir sus inquietudes. Arte de Botellón. Rock Transgresivo.

Desde entonces, Robe Iniesta ha pasado periodos de cierta inactividad, sobre todo en directo, aunque facturando algunas de sus mejores composi
ciones. Fito Cabrales, por su parte, tras la disolución de Platero fundó Fito y Fitipaldis, formación que, disco tras disco, le ha ido convirtiendo en una estrella mediática, adecuando sus textos y su estilo a su nueva situación.

Sin embargo, el Rock Transgresivo (me gusta la definición extremeña) tuvo sus propios herederos en las bandas La Fuga y Marea, que llevaron el género a la excelencia literaria.

Estos meses, el Rock Transgresivo está de vuelta. En primer lugar, ya en tiendas, Asuntos Pendientes, en el que La Fuga vuelve a afilar sus guitarras y la voz precisa de Rulo a cantar esos versos tan sabineros a los que nos tienen acostumbrados. Una colección de canciones al hilo de sus últimos trabajos de estudio, Calles de Papel y Buscando en la Basura. Tras la publicación de dos directos consecutivos, podría haberse esperado un retorno más suave, más de consumo masivo. Sin embargo, los de Reinosa no negocian: Prefieren ser mendigos que banqueros.

Además, en breve, pero aun sin confirmar fecha definitiva, se pondrá a la venta La Ley Innata, el esperado regreso de Extremoduro. Aunque parece que están surgiendo dificultades con la distribución del mismo, ya se empiezan a confirmar fechas de la Gira 2008. Si no puedes esperar, en su web (y en Rock&Gol) puedes escuchar ya un increíble tema de adelanto: Dulce Introducción al Caos, una extraordinaria canción llamada a situarse entre las mejores de la
banda.
En estos tiempos de correción política, la transgresión sigue teniendo sus profetas. Espero que otros jóvenes tomen el relevo y que no todo sea tan homogéneo como nos proponen las tendencias del mercado discográfico.

domingo, 25 de mayo de 2008

APUESTA POR EL ROCK AND ROLL




El próximo 8 de junio, El País va a distribuir Tesoro, un libro de fotografías de la gira de Héroes del Silencio de una testigo de excepción: José Girl, la compañera de Enrique Bunbury. El libro, por si fuera poco, incluye el concierto que cerró la gira en Valencia, el último hasta hoy.

A mi, personalmente, los libros de fotografías del Rock me gustan mucho, porque suelen descubrir miradas no habituales sobre un artista, pequeños momentos que quedan para siempre. Supongo que este libro (11,95€) viene a cerrar el aluvión de ediciones y reediciones de la banda zaragozana, que se han sucedido desde que anunciaron su ya consumado retorno.

Así mismo, en la web de Bunbury se anuncia que en octubre saldrá a la venta Hellville de Luxe, su nuevo disco en solitario. El título hace referencia a la casa-estudio que el cantante comparte con la fotógrafa en el Puerto de Santa María, donde vive, trabaja y ha encontrado la felicidad. El disco ha sido producido por el Roxy Music Phil Manzanera, que produjo los mejores discos de Héroes del Silencio (y al que vimos tocando Tumbas de Sal los que estuvimos en el concierto de Sevilla) y cuenta con el fidelísimo Ramón Gacias, entre otros músicos.

Aunque ha estado permanentemente en el candelero, con Héroes, Vegas y Freaks, se trata del primer disco completo en solitario desde El Viaje a Ninguna Parte, auténtica obra maestra que, en mi opinión, marca la cima de la carrera del Aragonés Errante, una carrera como no hay otra en el Rock Español, en la que todo tiene sentido y que ahora se completa con Hellville de Luxe.

viernes, 23 de mayo de 2008

MISCELÁNEA: DE FREAKYS, CURRELAS Y ANIMOSOS




Hoy es el Día del Orgullo Freaky. Tomados antaño como pajilleros y bichos raros, se han convertido en paradigma de la sociedad de las comunicaciones. Su identificación y su implicación les han hecho protagonistas de la blogosfera, donde cada uno se erige en líder de opinión. Hoy, el aficionado ha dejado de ser un receptor pasivo para convertirse en un ente activo. Sus mundos de ficción empiezan a tomar significado y comienza a erigirse, cada día más, en un (sub-) mundo real donde él es el rey.


Y por supuesto, Freaky ya no será nunca más un término despectivo. Valgan estas líneas como homenaje al freaky en su día, en nuestro día.


Uno, que asume como todos los demás las tendencias que se nos venden, pues también tiene su punto freaky. Este mismo blog es el resultado de años de frikismo en la sombra. Es una salida de armario en toda regla. Lo malo es que no siempre tengo el tiempo suficiente para poder comunicar, ni puntos de vista de frescos que os puedan interesar. Porque uno, antes que freaky, es un currela. Valgan estas líneas como homenaje a todos aquellos que se ven obligados a anteponer el lastimoso día a día a su fantástico mundo de ficción.


Mañana, el último profeta freak de la piel de toro se bate en duelo con toda Europa, entre doses, reses y mises. Sin embargo, os recomiendo que el homenaje al freaky lo hagáis hoy, porque mañana hay una fiesta en Bourbon Street (Paseo del Cerrado de Calderón, S/N). Ángel de la Riva, Mortimer, amigo y colaborador de este blog, y Jesús Casademont, estarán pinchando en la tercera edición de sus ya famosas Animosa Sessions, esta vez en torno a los años 80'. Así que, si estáis hartos de la canción del verano, venid a escuchar canciones eternas, One Nite Only!

miércoles, 14 de mayo de 2008

THAT´S LIFE


14 de Mayo de 2008. Se cumplen diez años de la muerte de Frank Sinatra. En todos los medios se hacen eco de la noticia, repasan su trayectoria, hablan de sus conquistas, de sus amigos, de sus conexiones con la mafia, en fin, de todos los tópicos de los que se echa mano para hablar de la voz (siempre exceptuando el tratamiento riguroso de EfeEme).

14 de Mayo de 1998. Yo era un poco más joven. Estaría en COU o algo así y conocía los tópicos, pero no a Francis Albert. Pero recuerdo que estaba en Sevilla de excursión cuando me enteré de su muerte. Y es que en el fondo sabía quién era Sinatra, sabía que se trataba de un personaje histórico.

Sería algunos años después, cuando descubrí el Jazz, el Blues y, sobre todo, el sonido de las Big Bands, cuando empecé a escuchar a Sinatra más en serio. Pronto se convirtió en un referente para mí y en la banda sonora, atención, de cuando me ducho, me afeito y me visto cuando tengo algo importante que hacer o que necesite un aporte extra de elegancia. Un modelo de hombre y de conducta, incluso las poco recomendables.

Porque Frank para mi es, más que nada, la imagen misma de la elegancia (que ahora viaja en ambulancia). También de la amistad y, por supuesto, del hedonismo como filosofía de vida. Es cierto que al principio odiaba el Rock, aunque después se haría amigo de muchas de sus estrellas, pero cómo vamos a reprocharselo. A su manera, Sinatra también fue un Rockero.


Por supuesto, mi chica y yo, como todas las parejas elegantes, también tenemos nuestra canción de Sinatra, nuestro himno particular, nuestro I've Got You Under My Skin.


(La foto que acompaña éste artículo no está para recordar sus baches. Es el póster que cuelga de la trastienda del Bada Bing en los Soprano. Sinatra, Springsteen y los Soprano, el espíritu de Nueva Jersey, algo más que la vecina pobre de Nueva York).

lunes, 12 de mayo de 2008

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE ROGER WATERS EN GRANADA



Por Mortimer. 20.000 personas para una población como Atarfe seguramente son muchas personas. Sin duda era una cita importante para el pueblo y para Granada. No se habían visto en una igual en la vida y en ciertos aspectos organizativos se notó.
Incertidumbre meteorológica, todos mirábamos al cielo de reojo y no nos gustaba lo que veíamos. Era una ocasión demasiado especial para que la lluvia nos lo estropeara. No queríamos pensar que pudiera ocurrir. Anécdotas aparte, escenario impresionante, sonido surround (más perceptible durante la 2ª parte), pantalla-piscina olímpica… Ante semejante despliegue de medios ya sabíamos que íbamos a disfrutar de mucho más que rocksinfónicoclásicopsicodélico…
Puro espectáculo de calidad. Calidad Roger Waters. Perfección. Detalle. Dos actos. En el primero repasó sus principales éxitos con y sin Pink Floyd. Al final de esta parte el gran cerdo hinchable de más de 6 metros moría en manos de unos salvajes ante la incrédula mirada de Roger Waters que decía “Let it go, please” , matanza al más puro estilo andaluz, para hacer chacinas. Ya van dos pues la gira venía de Texas donde otro cerdo decorado con la palabra “Obama” desapareció y apareció reventado a tiros seguramente por seguidores tejanos de Bush. A nosotros por habernos cargado al cerdito, el niño Jesús nos mandó una chupa de agua importante durante veinte minutos. Se nos mojó el ánimo y las ropas. No podía ser verdad. El cielo estaba cubierto y en un color anaranjado amenazaba no despejarse. No estábamos preparados para esto.
El primer actó termino. Roger se dió un descanso de 15 minutos y dejó el escenario a oscuras, sólo un pequeño punto blanco en la superpantalla nos daba algo de esperanza que la noche mejorara. Y así ocurrió, ese punto blanco se fué haciendo más grande hasta convertirse en una inmensa luna llena. En el cielo ocurrió lo mismo, las nubes abrieron paso intermitente a una luna más pequeña que la de Roger, pero presente. Empezó la segunda parte, el Dark Side of the Moon enterito, de cabo a rabo. 42.57 minutos que nos parecieron tan sólo tres. De otro mundo, nunca mejor dicho. Al estar el prisma de láser mojado no pudo lucir, otra pena. Roger saludó muy agradecido, nos abrazó a todos. Se fué pero no tardó en volver. No era para menos, con la que nos había caído, sin cerdo volador, sin prisma láser pero los ánimos seguían muy muy arriba. En el bis cayeron dos de las canciones más esperadas: Comfortably Numb y Another Brick in the Wall Part II. Noche grande de rock del de toda la vida, del que se escucha con orejas, tripas y huevos. Clásicos, no canciones. Padres e hijos, puretas y chavalitos, pijos y macarras: democracia perfecta. Las imágenes de la pantalla durante el concierto nos ayudaron a abstraernos de todo; y así aguantamos con las ropas empapadas, los pies fríos y el ánimo muy muy caliente. Gracias por venir.

SETLIST

Primera parte
1. In the Flesh
2. Mother#Set the Controls for the Heart of the Sun
3. Shine On You Crazy Diamond (Parts I - V)
4. Have a Cigar
5. Wish You Were Here
6. Southampton Dock
7. The Fletcher Memorial Home
8. Perfect Sense, Parts 1 and 2
9. Leaving Beirut
10. Sheep

Segunda parte (The Dark Side of the Moon)
1. Speak to me
2. Breathe3. On the Run
4. Time
5. Breathe
6. The Great Gig In The Sky
7. Money
8. Us and Them
9. Any Colour You Like
10. Brain Damage
11. Eclipse

Bis
1. The Happiest Days of Our Lives
2. Another Brick in the Wall, Part II
3. Vera
4. Bring the Boys Back Home
5. Comfortably Numb

sábado, 10 de mayo de 2008

TRANSFORMER


Yo no soy un gran fan de Lou Reed, pero Transformer sí es una gran obra maestra. No sé qué es eso que convierte un disco en tal: algo deben tener en su esencia, en su estilo, en sus canciones o en su interpretación. Sin embargo, desde un punto de vista muy personal, algunas características comunes sí que encuentro en algunos de mis discos favoritos, como Born to Run, de Springsteen, A Night at The Opera, de Queen y The Rise and Fall of Ziggy Stardust & The Spiders from Mars de Bowie (cuyo vínculo con Transformer es mucho mayor).

En primer lugar, lo más obvio: son de la primera mitad de los 70, una época qué marcó definitivamente el canon del Rock, generando muchas de las ideas que siguen vigentes hoy día.

En segundo lugar, son obras de jóvenes artistas, en torno a los 24 años, que querían, que necesitaban comerse el mundo y lo hicieron, precisamente, con estas obras. Surgieron de un momento once-in-a-lifetime de inspiración, rodeados de la gente idónea. Marcaron, además, toda la carrera posterior de sus autores.

Finalmente, lo más importante es la concepción del disco como obra total, con un eje que los vertebra. Los cuatro son narrativos (prefiero el término 'narrativo' al más general 'de concepto', que nunca he entendido) e incluyen, cada uno a su modo, el mito del Rock&Roll.

La relación con el disco de Bowie, sin embargo, va mucho más allá. El londinense, precisamente en su año de gloria de 1972, en medio de la gira de Ziggy Stardust, se fué con Mick Ronson, su socio y guitarrista, a producir el disco del neoyorquino. No había nadie como ellos en ese momento para darle a Transformer la atmósfera que Reed perseguía. La producción de Bowie y Ronson hace que suene cercamo al Ziggy, pero con todo lo extraterrestre convertido en pura carnalidad.

Cuando lo pongo, pienso en las calles, húmedas y humeantes, de Hell's Kitchen. Ya que se trata de una obra narrativa, quisiera identificarlo con la película Taxi Driver, de Scorsese, no en su argumento, sino en el NY decadente de los 70, inundado de vicios y viciosos, peligros y peligrosos. Así es Transformer, la banda sonora de un tiempo y un lugar, representado en sus travestis, chaperos, junkies y camellos. Canciones perfectas y sensuales como Perfect Day, Hangin' 'Round, Walk on the Wild Side, Make Up, Satellite of Love o Goodnight Ladies no lo serían tanto si no fueran juntas.
El contrapunto del NY de Reed es el NY, más lírico, de Billy Joel en The Stranger, otro disco esencial del que pronto os hablaré. NY contemplado con los ojos de sus hijos más ilustres, una forma de viajar desde tu tocadiscos, un RockAndTrip!

domingo, 4 de mayo de 2008

EL EXTRAÑO MUNDO DE TODD HAYNES (2)


He hablado en varias ocasiones sobre Dylan y I'm Not There, la película que Todd Haynes ha hecho sobre él. Harto de esperar su estreno, le pedí a mi Primo Rafa que me la bajara del emule. Dicho y hecho, ya puedo hablar de ella con causa.

Como os apuntaba entonces, en la película el director vuelve a crear una ficción mágica en torno al mundo de una gran estrella: Bowie en el caso de Velvet Golmine, Dylan en I´m Not There.

Se trata de una película difícil, de escenas inconexas, de saltos en el tiempo no justifcados e, incluso, en el género. Te sientes perdido en un universo bastante complejo. Por el argumento no me preguntéis. No es un biopic, es una ensoñación ambientada, sumergida en Dylan.

Seis actores recrean, de algún modo, características del genio, pero tampoco puedo explicarlo muy a fondo. Al poco de empezar la película decidí dejarme llevar y no obsesionarme demasiado en buscar a Dylan en medio de este caos. Cate Blanchet asume la tarea de la imitación del personaje público, calcando algunas famosas escenas de su vida. Por momentos parece que estás viendo No Direction Home.

Otra cosa curiosa es que la banda sonora está interpreteada, casi entera, por el original, pero la que se comercializó eran adaptaciones a cargo de otros artistas, como un homenaje aprovechando la aparición de la película. Más aún, la lista de temas también es muy diferente.

En fin, todo muy extraño, como es Haynes, pero una buena película, en definitiva. Un personaje tan poco convencional no puede ser llevado al cine de una manera convencional. I'm Not There es un testimonio acerca de un personaje que ha marcado la historia del Siglo XX y las cosas no tienen porqué ser siempre sencillas. Os aconsejo que entréis en el juego de Haynes, pero aceptando las reglas.

miércoles, 30 de abril de 2008

DISCO DEL MES DE MAYO: BALMORAL, DE LOQUILLO


Un clásico. Inauguro esta sección/etiqueta de Disco del Mes con uno que es todo un clásico aunque lleve diez días en la calle: Balmoral, de Loquillo (Dro 2008). Coincide con el Disco del Mes en Efe Eme: No será la primera vez. Los que me leéis sabéis que es toda una referencia de opinión para mi.

Balmoral supone la vuelta del Loco tras la disolución de Trogloditas. La opinión general es que nos encontramos ante una de las mejores obras de nuestro Crooner Nacional, del Príncipe de la Rock&Roll Actitud (que da subtítulo a este blog). Tras la primera escucha, notas el cuidado con que ha sido producido. El Loco y Jaime Stinus no se han puesto límites: El disco tiene todo el estilo del que ha hecho gala todos estos años, con temas rotundos que podrian pertenecer a cualquiera de sus obras anteriores (Cruzando el Paraíso, Memoria de Jóvenes Airados, Soy una Cámara), incluso nuevas versiones de alguna de sus últimas composiciones (Hermanos de Sangre, Canción del Valor, Tatuados). P
ero nuevos ritmos y nuevos arreglos salen a nuestro encuentro: un poco de Jazz (Vintage), un poco de Pop (Línea Clara), arreglos sixties y, con perdón, algún deje Disco Pop (Sol) a lo Pet Shop Boys. Había que justificar este cambio de dirección y la propuesta tiene todo el buen gusto que podía esperarse. Alguna letra del genial Sabino Méndez y la participación de Johnny Hallyday ponen la guinda.
Loquillo la ha definido como una obra que refleja el mundo de un hombre de 47 años, dirigida a gente con cultura musical. Y es cierto que es un disfrute degustarlo poco a poco, escucha a escucha.
Os recomiendo la edición especial, no tanto por los temas extra como por el packaging, un traje elegante, digno de una producción espectacular.


martes, 29 de abril de 2008

QUE EL TIEMPO NO TE CAMBIE

Hace tiempo que quería hablar de la vuelta de Tequila! que empezó como un rumor que fue cogiendo peso hasta hacerse, más recientemente, oficial. Ariel habló de ello hace unas semanas en su espacio con Jaime Urrutia en La Ventana de la SER, con el proyecto aún muy en pañales. EfeEme.Com también ha hecho un gran seguimiento de este reencuentro.

La semana pasada abrieron la nueva web, VuelveTequila.Com, donde se podrá seguir el Plan de Gira conforme se vayan confirmando fechas. Este esperadísimo Tour se lo han confiado a LastTourInternational, responsables de otros exitazos como la de Fito y Fitipaldis, bien sólos, bien con Calamaro, bien con Quique González. Un Gigante del Management en nuestro país. Cómo no, también se prepara una edicón de lujo de sus grandes éxitos.

Esta mañana el Oldie en Rock&Gol (Por cierto, Oldie, qué grande eres!) ha estado con Ariel y con Alejo hablando de su vuelta, de los porqués, cómos, cuándos y otras cuestiones. En general, no hay mucho que justificar, Tequila! han vuelto cuando nadie los esperaba, pero cómo les recordábamos. Homenajes, bandas sonoras, anuncios... ¿de verdad se fueron? Excepto el discreto Felipe Lipe (hermano de Rafa, de los Hombres G, que también pidieron una segunda oportunidad y han vuelto para quedarse) los demás han estado componiendo, interpretando y produciendo algunos de los mejores discos de los 25 años que llevaban sin estar juntos.
La única pena es que Julián y Manolo no estarán con ellos. Les sustituyen Josu García y Daniel Griffin. En fin, ya está todo preparado. No me veía yo gritando Viva Tequila! en un concierto. Toda una sorpresa.