jueves, 21 de febrero de 2008

ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS

Este artículo es una asignatura que tenía pendiente desde que empecé esta historia de RockAndTrip. Nunca he encontrado la forma, nunca he sabido qué decir sobre The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972). Probablemente aún no la haya conseguido, pero aquí está. No podía demorarlo más.
Ziggy Stardust es una de las mayores obras de la historia de esta cosa llamada Rock y la definitiva de su autor, David Bowie, el Camaleón del Rock, el Duque Blanco. Sólo puedo definirla como Arte Total: Mitología, Mímica, Tearo Kabuki, Ciencia Ficción y, cómo no, Rock.
Con estructura narrativa, cuenta, a lo largo de once canciones, la historia de este mensajero espacial que viene a la tierra para anunciar el apocalipsis y se queda para convertirse en una estrella de rock. Para ello se rodeó de las Arañas de Marte, compañeros de viaje intergaláctico, de entre los que destaca el tristemente desaparecido Mick Ronson, guitarrista, creador del sonido Glam Rock (no Marc Bolan, como dicen por ahí) y auténtico Sancho Panza de este Quijote Estelar.
Sobre los temas, qué puedo decir: Five Years, Soul Love, Moonage Daydream, Starman, It Ain't Easy, Lady Stardust, Star, Hang On to Yourself, Ziggy Stardust, Suffragette City y Rock&Roll Suicide... temazos por separado y una auténtica bomba de relojería juntos. Pero es que Ziggy va mucho más allá, creando una ficción y un mundo particular.
Y como no bastaba con el álbum, la experiencia se completaba con el film homónimo de D.A. Pennebaker (que también rodó la experimental Don't Look Back, sobre la primera gira de Dylan en UK), grabación del último concierto de la gira, en que Ziggy anunció su suicidio (Bowie, sobrepasado por el éxito, pensó incluso en retirarse de la música tras ese concierto). Aunque el resultado no gustó al Duque, bloqueando su estreno hasta 1983, ahí queda el testimonio de esa actuación fundamental en el Hammersmith Odeon de Londres.
También quiero recomendar Moonage Daydream, un libro (nunca traducido al castellano) con textos de Bowie y fotos de Mick Rock, testigo de excepción de aquella época y, muy especialmente, THE ZIGGY STARDUST COMPANION una web de un fan australiano que recoge todo tipo de material relacionado con esta obra. Por último, un artículo sobre la figura de Mick Ronson que he encontrado en la red de redes. (Ver)
Así, sin más, os invito a que no dejéis de entrar en este apasionante mundo, del que difícilmente podréis salir.
(Este artículo quiero dedicárselo a Mr. David Buckley, biógrafo de Bowie, que hace poco estuvo en Málaga y al que tuve la oportunidad de conocer. Charlar con él fue un gran estímulo para seguir adelante con este blog y esta afición al RockWritting).

2 comentarios:

Carlos Sánchez dijo...

Al igual que hicieron los Beatles unos años antes inventándose la Banda de los corazones solitarios del Sargento Pimienta, Bowie aprovechó su alter ego para salirse del guión. Reorientó su talento, y con la irresponsabilidad que conlleva el no ser tú el creador, creó una obra mayúscula.
Gran artículo.

Carlos Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.