miércoles, 19 de marzo de 2008

EL EXTRAÑO MUNDO DE TODD HAYNES

En enero ya os hablé de I'm not there en una entrada sobre la importancia de este año de 2008 para Dylan. Ya se preveía que iba a ser una película muy particular, con todos esos actores interpretando las diversas caras del genio. Aunque seguimos esperando la fecha de su estreno, lo que sí tenemos entre manos es su increíble banda sonora.
El otro día fui a buscarla a Candilejas (23€). A Alejandro, que trabaja allí, siempre aprovecho para darle un poco el coñazo, para hacerle un par de preguntas y, hablando, me recomendó Velvet Goldmine, otra Rock Movie del mismo director que creaba una ficción en torno a David Bowie y su amistad con Iggy Pop y Marc Bolan, durante los años de concepción y las giras de Ziggy Stardust. Soy un poco compulsivo cuando de Rock se trata, así que me urgió encontrarla.
El tipo en cuestión se llama Todd Haynes, un californiano de 47 años que, desde principios de los 90, es uno de los exponentes de Queer Cinema, con una estética muy personal pero con pocas películas en su haber.
Poco se sabe sobre el estreno en España de su último delirio, pero la BSO ya merece este artículo. Se trata de una aproximación a la obra de Dylan, en la interpretación de artistas contemporáneos. Están algunos de los temas más importantes de su carrera (aunque ha huído de obviedades como Blowin' in the Wind o Like a Rolling Stone) y algunos de los mejores intérpretes del momento, como el ínclito Jeff Tweedy, el abuelo Willie Nelson, Eddie Vedder, Cat Power, Sonic Youth, joder, son más de treinta... y una banda de acompañamiento para algunos de los temas, The Million Dollar Bashers, de entre los que destacaría al simpar Nels Cline, guitarrista de Wilco. Los temas abarcan, más o menos, toda la trayectoria del de Minnesota, aunque hay épocas más representadas que otras. El mejor Dylan sigue siendo el que va de 1965 a su accidente en 1967 (Bringing it all Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde aportan casi un tercio de los temas). Ya sólo falta ver cómo encajan todas estas piezas en la película.
Recomiendo esta BSO a los ya inicados en el mudo de Dylan, como curiosidad, como nuevo punto de vista. A los que quieran descubrirle, les recomiendaré siempre que vayan a la fuente original.

No hay comentarios: