lunes, 12 de mayo de 2008

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE ROGER WATERS EN GRANADA



Por Mortimer. 20.000 personas para una población como Atarfe seguramente son muchas personas. Sin duda era una cita importante para el pueblo y para Granada. No se habían visto en una igual en la vida y en ciertos aspectos organizativos se notó.
Incertidumbre meteorológica, todos mirábamos al cielo de reojo y no nos gustaba lo que veíamos. Era una ocasión demasiado especial para que la lluvia nos lo estropeara. No queríamos pensar que pudiera ocurrir. Anécdotas aparte, escenario impresionante, sonido surround (más perceptible durante la 2ª parte), pantalla-piscina olímpica… Ante semejante despliegue de medios ya sabíamos que íbamos a disfrutar de mucho más que rocksinfónicoclásicopsicodélico…
Puro espectáculo de calidad. Calidad Roger Waters. Perfección. Detalle. Dos actos. En el primero repasó sus principales éxitos con y sin Pink Floyd. Al final de esta parte el gran cerdo hinchable de más de 6 metros moría en manos de unos salvajes ante la incrédula mirada de Roger Waters que decía “Let it go, please” , matanza al más puro estilo andaluz, para hacer chacinas. Ya van dos pues la gira venía de Texas donde otro cerdo decorado con la palabra “Obama” desapareció y apareció reventado a tiros seguramente por seguidores tejanos de Bush. A nosotros por habernos cargado al cerdito, el niño Jesús nos mandó una chupa de agua importante durante veinte minutos. Se nos mojó el ánimo y las ropas. No podía ser verdad. El cielo estaba cubierto y en un color anaranjado amenazaba no despejarse. No estábamos preparados para esto.
El primer actó termino. Roger se dió un descanso de 15 minutos y dejó el escenario a oscuras, sólo un pequeño punto blanco en la superpantalla nos daba algo de esperanza que la noche mejorara. Y así ocurrió, ese punto blanco se fué haciendo más grande hasta convertirse en una inmensa luna llena. En el cielo ocurrió lo mismo, las nubes abrieron paso intermitente a una luna más pequeña que la de Roger, pero presente. Empezó la segunda parte, el Dark Side of the Moon enterito, de cabo a rabo. 42.57 minutos que nos parecieron tan sólo tres. De otro mundo, nunca mejor dicho. Al estar el prisma de láser mojado no pudo lucir, otra pena. Roger saludó muy agradecido, nos abrazó a todos. Se fué pero no tardó en volver. No era para menos, con la que nos había caído, sin cerdo volador, sin prisma láser pero los ánimos seguían muy muy arriba. En el bis cayeron dos de las canciones más esperadas: Comfortably Numb y Another Brick in the Wall Part II. Noche grande de rock del de toda la vida, del que se escucha con orejas, tripas y huevos. Clásicos, no canciones. Padres e hijos, puretas y chavalitos, pijos y macarras: democracia perfecta. Las imágenes de la pantalla durante el concierto nos ayudaron a abstraernos de todo; y así aguantamos con las ropas empapadas, los pies fríos y el ánimo muy muy caliente. Gracias por venir.

SETLIST

Primera parte
1. In the Flesh
2. Mother#Set the Controls for the Heart of the Sun
3. Shine On You Crazy Diamond (Parts I - V)
4. Have a Cigar
5. Wish You Were Here
6. Southampton Dock
7. The Fletcher Memorial Home
8. Perfect Sense, Parts 1 and 2
9. Leaving Beirut
10. Sheep

Segunda parte (The Dark Side of the Moon)
1. Speak to me
2. Breathe3. On the Run
4. Time
5. Breathe
6. The Great Gig In The Sky
7. Money
8. Us and Them
9. Any Colour You Like
10. Brain Damage
11. Eclipse

Bis
1. The Happiest Days of Our Lives
2. Another Brick in the Wall, Part II
3. Vera
4. Bring the Boys Back Home
5. Comfortably Numb

4 comentarios:

Nacho Rockdríguez dijo...

Impresionante documento, D. Ángel.
Iba a escribirte para pedírtelo, pero no ha hecho falta.
Tema Cerdito: He leido que Waters había ofrecido una recompensa de 10.000$ y entradas de por vida a sus shows al que encontrara el cerdo que se perdió en Texas.
Descarao que debió flipar con la idiosincrasia granaína.

Aida dijo...

Bueno Nachete, sé que este comentario no es tuyo, pero entenderás que salga a dejar claras unas palabritas. Siento si suena agrio, pero me han tocao la fibra sensible.
Lo que más lamento de ese concierto no fue el sitio, sino el haber estado viendo a Pereza en otro pueblo granaíno de muchos más habitantes que Atarfe y que no creo tenga que mencionar el nombre, en el que la organización y las instalaciones, sobre todo la acústica dejaba mucho que desear.
Y con respecto a la población que acogió dicho evento, tiene mucho mérito doblar por unas horas el número de habitantes de la localidad, además deciros también, que no debíais haber temido la posibilidad de lluvias, más que nada porque el anfiteatro o plaza de toros de Atarfe, tiene techo y no sería el primer concierto que se cubre con el techo movil de dicha plaza. Y para terminar, puede que Atarfe no, pero Granada no es la primera vez que acoge a uno de los grandes para que de un concierto, es más suelen preferir esa provincia a otras y me pregunto yo por qué.
Pues nada, mi broche, pero es que no me he podido resistir. No está bien tocar la fibra sensible del personal, hay que cuidar lo que se dice.

Angel de la Riva dijo...

Querida Aida:

Siento haber tocado tu fibra sensible con este tema, se ve que eres muy amante de tu tierra.
Tú lo has dicho: no estuviste allí y no lo viviste. Si hubieras ido te habrías dado cuenta de los fallos de organización (los cuales, como habrás visto ni menciono en mi crónica pues los considero normales en eventos así - sean los Rolling en Ejido, Ricky Martin en Antequera...). Fallos que tú también comentas del concierto de Pereza. Por qué yo no puedo? Por que soy de fuera?
Por cierto 20.000 personas dificilmente cabrían en esa Plaza de Toros tan moderna. Y por mí que los grandes vengan cerquita de donde estoy, sea donde sea, para poder ir a verlos, y que no sea todo Madrid-Barcelona. Seamos objetivos, seamos de donde seamos...

Un beso,

Angel

Aida dijo...

Queridísimo Angel, lo confieso, jeje me pilló en uno de esos días, aunque de todos modos, soy muy patriota, qué le voy a hacer, y eso que me he venido a vivir a Málaga.
Sólo era un comentario, no me enfado y me encanta leeros.
Besos