viernes, 4 de abril de 2008

VETUSTA MORLA. LA TORTUGA.

Después de un tiempo en que RockAndTrip ha estado un poco menos activo de lo normal, hoy regresa la voz de Ángel 'Mortimer' de la Riva.
Nos trae un grupo poco conocido, al menos para mi. No dudo que os apetecerá saber a qué suenan, pues pinchad aquí.

No me gusta dorarle a píldora a grupos nuevos, cuyo éxito se debe a uno o dos álbumes, quizá causa de una moda o de un buen lanzamiento discográfico. Ejemplos como éste conocemos muchos en el panorama musical actual (basta recordar los Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, Artic Monkey) y muchos otros con mucho por demostrar aún.
En esta ocasión voy a hablar de Vetusta Morla, un grupo que tienen un solo trabajo (por ahora), pero una dilatada carrera musical, ocho años ya. Los de Tres Cantos desestimaron en su momento el éxito por la vía rápida. En esta década, tan sólo han publicado un par de demos, un EP y, por fin, un LP. Pero eso sí, no han perdido el tiempo, ya que para ellos la finalidad de un grupo no es sacar discos como churros. Ellos han pateado las tablas de todo el circuito madrileño y alrededores, han tocado y ganado concursos, han experimentado con proyectos paralelos muy variados y han viajado a lugares lejanos. Parece como si todo este tiempo se hubieran estado preparando para el gran momento, el lanzamiento de su primer disco grande Un día en el mundo (2008). Autoeditado por su propio sello discográfico -Pequeño Salto Mortal- Un día en el mundo es una precisa colección de temas muy cuidados y elaborados tranquilamente durante estos ocho años. Cada canción crea una atmósfera especial, unas veces melancólica, otras oscura, otras vigorosa pero todas ellas muy trabajadas, donde la voz personalísima de Pucho te hipnotiza al jugar con unas letras, creo que únicas en el panorama del rock en español. “Machacamos nuestros cuerpos prietos por un sueño de cartón…”. “La marea me dejó la piel cuarteada, la miel en los labios, las piernas enterradas…”.
Muchos de los 12 temas han sido rescatados de su EP Mira (2005) como “Año nuevo”, “Valiente”, “Un día en el mundo”, “Al respirar”, e incluso “La Marea” viene de su demo La Cuadratura del Círculo (2003). De los temas nuevos cabe destacar “Copenhague” y “La cuadratura del círculo”.
Que decir de su sonido? Voy tomar el arriesgado atajo de las comparaciones, suenan a unos Piratas calmados (será por las programaciones y secuencias de Jorge González), y al ser un grupillo con piano las referencias son obligadas con Radiohead (al escuchar el principio de “Un día en el mundo” no sabes si estás en OK Computer o The Bends), Keane, Coldplay, Snowpatrol, The Fray…
En esos trabajos menores quedaron joyas aún por rescatar como: “Los que saben” (sublime), “Agostados” (grande pop) y “La gravedad” (onírica), pero seguro que hay tiempo para conocerlos más a fondo.
Creo que ha llegado su momento, Vetusta Morla (me encanta el nombre, más sonoro imposible) han grabado uno de los mejores discos del 2008 y han puesto el listón muy alto, aunque espero que no tarden otros ocho años en grabar otro disco. Pero esto no ha de preocuparnos pues este trabajo está concebido para disfrutarlo con tiempo y reposo. Vetusta Morla, belleza, personalidad y emociones.
Ellos, al igual que la tortuga-montaña de La Historia Interminable –de la cual toma nombre el grupo- no tienen prisa en contestar. Vetusta Morla…Vetusta Morla… me gusta como suena.

Top Ten Ocho Años de Canciones

1.- Agostados
2.- La Cuadratura del Círculo
3.- Los que Saben
4.- Año Nuevo
5.- Iglús
6.- Al Respirar
7.- La Marea
8.- Mi Habitación Favorita
9.- Un Día en el Mundo
10.- Valiente

2 comentarios:

Ro :) dijo...

Uf acabo de escuchar "Al respirar" y "Mi habitación favorita"... y no sé yo eh? No sé si es que en directo cambian mucho de la "normalidad" llamada cd? pero por ahora solo puedo estar de acuerdo en que el nombre sonoro es :) Seguiremos escuchando ;)

libropina dijo...

Te añado una comparación que ya ha sido señalada en algún medio de Internet y que es especialmente perceptible en la canción "La cuadratura del círculo": Standstill, gran grupo español que hace poquito pudimos ver en el Centro Cultural. Ayuda en la conexión el parecido de las voces en ambos grupos, pero no mucho más. Ya me dirás que te parecen si los escuchas, aunque te advierto que son bastante más duros que Vetusta Morla. Te recomendaría los dos últimos discos de Standstill.
Y esta noche Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge. Menos mal que ya los vi hace unos tres meses, porque ha sido imposible conseguir entradas esta vez (se agotaron en menos de una hora). Si has sido de los afortunados que han conseguido entrada, espero tu opinión.
Muchos besos, Nachete. Y a seguir con el magnífico blog que te has montao.
(Por cierto, que soy Rocío. Pásate por el blog! libropina.blogspot.com)