martes, 27 de mayo de 2008

EL LADO MÁS BRUTO DE LA VIDA


¡Qué tiempos aquellos en que Extremoduro y Platero y Tú convivían en armonía, encabezando mano a mano los carteles de los Festivales más brutos del panorama! Me refiero a ellos porque fueron las bandas de referencia en mi juventud, mucho más canallas y gamberros que, por ejemplo, los Héroes del Silencio.

Herederos del Metal, o más bien, del Rock sin contemplaciones de Leño, Ñu, Barón Rojo, Los Ilegales o Los Enemigos (perdonen las omisiones), supieron hacer arte de barrio, acercándose a la juventud a base de hablar en su idioma y de compartir sus inquietudes. Arte de Botellón. Rock Transgresivo.

Desde entonces, Robe Iniesta ha pasado periodos de cierta inactividad, sobre todo en directo, aunque facturando algunas de sus mejores composi
ciones. Fito Cabrales, por su parte, tras la disolución de Platero fundó Fito y Fitipaldis, formación que, disco tras disco, le ha ido convirtiendo en una estrella mediática, adecuando sus textos y su estilo a su nueva situación.

Sin embargo, el Rock Transgresivo (me gusta la definición extremeña) tuvo sus propios herederos en las bandas La Fuga y Marea, que llevaron el género a la excelencia literaria.

Estos meses, el Rock Transgresivo está de vuelta. En primer lugar, ya en tiendas, Asuntos Pendientes, en el que La Fuga vuelve a afilar sus guitarras y la voz precisa de Rulo a cantar esos versos tan sabineros a los que nos tienen acostumbrados. Una colección de canciones al hilo de sus últimos trabajos de estudio, Calles de Papel y Buscando en la Basura. Tras la publicación de dos directos consecutivos, podría haberse esperado un retorno más suave, más de consumo masivo. Sin embargo, los de Reinosa no negocian: Prefieren ser mendigos que banqueros.

Además, en breve, pero aun sin confirmar fecha definitiva, se pondrá a la venta La Ley Innata, el esperado regreso de Extremoduro. Aunque parece que están surgiendo dificultades con la distribución del mismo, ya se empiezan a confirmar fechas de la Gira 2008. Si no puedes esperar, en su web (y en Rock&Gol) puedes escuchar ya un increíble tema de adelanto: Dulce Introducción al Caos, una extraordinaria canción llamada a situarse entre las mejores de la
banda.
En estos tiempos de correción política, la transgresión sigue teniendo sus profetas. Espero que otros jóvenes tomen el relevo y que no todo sea tan homogéneo como nos proponen las tendencias del mercado discográfico.

1 comentario:

Aida dijo...

¿Qué puedo decir?
Para una inculta musical que soy, ya que además de tener un oído enfrente de otro, no entiende nada de notas ritmos y demás; el rock, no sé bien por qué, si será por el estremecimiento placentero que recorre mi columna vertebral ante el sonido de una buena guitarra o de una batería bien acompasada, supone para mí uno de mis mayores placeres.
Tengo que decir que cuando escucho música en lo que más me fijo es en las letras; y como de idiomas voy regular, pues el rock español se ha convertido en mi referencia y disfrute, no hay momento en que en mi coche no se escuchen canciones del punk rock español.
Tras el adelanto que supuso para mí la publicación del último disco de Marea (Las aceras están llenas de piojos) el año pasado y su correspondiente gira.
Este año se prevé orgásmico para mis oídos. Las letras de Extremoduro y La Fuga, que tantas veces me han sacado de bajones emocionales que me acompañan, por fín van a ser renovadas.
Sólo añadir: ¡Qué feliz panorama!