miércoles, 30 de abril de 2008

DISCO DEL MES DE MAYO: BALMORAL, DE LOQUILLO


Un clásico. Inauguro esta sección/etiqueta de Disco del Mes con uno que es todo un clásico aunque lleve diez días en la calle: Balmoral, de Loquillo (Dro 2008). Coincide con el Disco del Mes en Efe Eme: No será la primera vez. Los que me leéis sabéis que es toda una referencia de opinión para mi.

Balmoral supone la vuelta del Loco tras la disolución de Trogloditas. La opinión general es que nos encontramos ante una de las mejores obras de nuestro Crooner Nacional, del Príncipe de la Rock&Roll Actitud (que da subtítulo a este blog). Tras la primera escucha, notas el cuidado con que ha sido producido. El Loco y Jaime Stinus no se han puesto límites: El disco tiene todo el estilo del que ha hecho gala todos estos años, con temas rotundos que podrian pertenecer a cualquiera de sus obras anteriores (Cruzando el Paraíso, Memoria de Jóvenes Airados, Soy una Cámara), incluso nuevas versiones de alguna de sus últimas composiciones (Hermanos de Sangre, Canción del Valor, Tatuados). P
ero nuevos ritmos y nuevos arreglos salen a nuestro encuentro: un poco de Jazz (Vintage), un poco de Pop (Línea Clara), arreglos sixties y, con perdón, algún deje Disco Pop (Sol) a lo Pet Shop Boys. Había que justificar este cambio de dirección y la propuesta tiene todo el buen gusto que podía esperarse. Alguna letra del genial Sabino Méndez y la participación de Johnny Hallyday ponen la guinda.
Loquillo la ha definido como una obra que refleja el mundo de un hombre de 47 años, dirigida a gente con cultura musical. Y es cierto que es un disfrute degustarlo poco a poco, escucha a escucha.
Os recomiendo la edición especial, no tanto por los temas extra como por el packaging, un traje elegante, digno de una producción espectacular.


No hay comentarios: