lunes, 7 de julio de 2008

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE BOB DYLAN EN JAÉN


Le he visto. He estado delante de Él, de sus pequeños ojos azules.

Es la primera sensación que puedo transmitir acerca del concierto de Bob Dylan en Jaén. Todo lo que rodeó al concierto fue una gran experiencia, pero nada comparable al mismo hecho de su presencia, de su valor histórico, de su voz rota, de su misma indiferencia.

Me planté sólo en Jaén. Mi iPod y una botella de Absolut fueron mi única compañía. No quise dejar de ir a ver al maestro y poco me importó la soledad. Viví la experiencia del concierto como un viaje interior, tal vez como un peregrinar. Definitavemente, un Rock&Trip.

Pero miento. También se echa de menos abrazar a alguien eufórico con 'Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again', o emocionado con 'Like a Rolling Stone' o, cómo no, a mi 'Lay, Lady, Lay'.

El concierto, al menos, curioso. Pocos medios acreditados, dada la extensa gira que está realizando por España y su actuación en Rock in Río Madrid al día siguente, y poco público, medio aforo, unos 4000 asistentes, no invitaban a pensar que alguien como Dylan iba a tocar allí.

El agradecido telonero, Quique González, uno de los motivos por los que elegí Jaén, improvisó unos temas en solitario, acompañándose de su guitarra o su teclado Ford Capri. No brilló mucho, pero fue un lujo verte, de paso, a uno de los mejores artistas del panorama nacional actual. 'Pequeño Rock&Roll', 'Avería y Redención', 'Aunque Tú no lo sepas', 'Salitre' y poco más.

El Pulitzer, por decir algo, dió un fantástico recital con profundas raices norteamericanas, ante un público que estuvo atentísimo y muy participativo. Set list basado en sus últimos discos con algunos temas más o menos históricos. No hace falta que repita los tópicos de la prensa sobre la austeridad de los shows de Dylan, de sus repertorios o su frialdad. No es Jagger. Llega, buenas noches, canta, adiós. Sencillo guión.
Para sus devotos, un éxito, como el que, con su clásica insolencia, reza en la foto. Y la sensación de haber participado del mito.

No hay comentarios: