lunes, 2 de junio de 2008

EL 2x1 DE CARLOS RAYA



No es ningún descubrimiento hablar de Carlos Raya señalándole como uno de los responsables del buen momento por el que pasa el Rock Español. Bien produciendo a bandas de reconocido prestigio (M-Clan, Fito y Fitipaldis), bien acompañando a jóvenes propuestas hasta el estrellato(Quique González), ha llevado el arte de la producción en nuestro país un paso más allá. Intentando definirle, diría que Raya es el productor que mejor entiende los sonidos de la gran música americana y traducirlos al castellano.



Acaban de salir al mercado los dos últimos trabajos de Raya tras la mesa. Se trata, además, de dos propuestas diametralmente opuestas, con lo que hablar de él como un productor versátil suena a poco. Raya asume la esencia del artista o grupo que tiene entre manos, dejando siempre su firma de autor. Más aún, se involucra hasta el punto de convertirse en un Taxi Driver, un M-Clan, un Fifipaldi (Productor del Método).



El primero de ellos es Somos Poco Prácticos, segundo disco de Señor Mostaza, un grupo de pop tan beatle como elegante, en cuyas filas militan Luis Prado y el Boli, Alejandro Climent, de M-Clan. De este disco os hablaré más a fondo como disco del mes que es en RockAndTrip.



El segundo es Todo Llegará, el disco de debut de Rebeca Jiménez, hermana de la actriz Lucía Jiménez y compañera de batallas de Quique González. Cotilleos aparte, Rebequita Jiménez está llamada a llenar un hueco imperdonable en nuestro Rock: una mujer joven, guerrera, con personalidad y carisma, que se abra paso entre tanta testosterona. La imagen es un mailing que escribió Quique a sus fans que estuviéramos atentos al lanzamiento del disco de su chica.


A pesar de tratarse de dos discos tan distintos, forman parte del mismo círculo de músicos, entre los que destacaría junto al propio Carlos Raya, a Javier Ortiz, José Nortes, Toni Jurado, Quique González, M-Clan, Ariel Rot, etc. Networking, trabajo en red: Artesanos que se conocen, que se respetan y que, por eso mismo, colaboran entre ellos. Y todo un lujo para nosotros, los que les contemplamos desde debajo del escenario.

No hay comentarios: