domingo, 4 de mayo de 2008

EL EXTRAÑO MUNDO DE TODD HAYNES (2)


He hablado en varias ocasiones sobre Dylan y I'm Not There, la película que Todd Haynes ha hecho sobre él. Harto de esperar su estreno, le pedí a mi Primo Rafa que me la bajara del emule. Dicho y hecho, ya puedo hablar de ella con causa.

Como os apuntaba entonces, en la película el director vuelve a crear una ficción mágica en torno al mundo de una gran estrella: Bowie en el caso de Velvet Golmine, Dylan en I´m Not There.

Se trata de una película difícil, de escenas inconexas, de saltos en el tiempo no justifcados e, incluso, en el género. Te sientes perdido en un universo bastante complejo. Por el argumento no me preguntéis. No es un biopic, es una ensoñación ambientada, sumergida en Dylan.

Seis actores recrean, de algún modo, características del genio, pero tampoco puedo explicarlo muy a fondo. Al poco de empezar la película decidí dejarme llevar y no obsesionarme demasiado en buscar a Dylan en medio de este caos. Cate Blanchet asume la tarea de la imitación del personaje público, calcando algunas famosas escenas de su vida. Por momentos parece que estás viendo No Direction Home.

Otra cosa curiosa es que la banda sonora está interpreteada, casi entera, por el original, pero la que se comercializó eran adaptaciones a cargo de otros artistas, como un homenaje aprovechando la aparición de la película. Más aún, la lista de temas también es muy diferente.

En fin, todo muy extraño, como es Haynes, pero una buena película, en definitiva. Un personaje tan poco convencional no puede ser llevado al cine de una manera convencional. I'm Not There es un testimonio acerca de un personaje que ha marcado la historia del Siglo XX y las cosas no tienen porqué ser siempre sencillas. Os aconsejo que entréis en el juego de Haynes, pero aceptando las reglas.

1 comentario:

Nacho Rockdríguez dijo...

Olvidé hablaros sobre la escena clave de la película, la interpretación de 'Ballad of a Thin Man', magistral canción magistralmente rodada, a modo de video clip.
How does if feel to be such a freak?