viernes, 22 de agosto de 2008

La Bendita Locura de Brian Wilson


Acabo de terminar de leer 'Bendita Locura', (Ed. Milenio, Lérida, 2001) la tormentosa epopeya de Brian Wilson y los Beach Boys, una extensa obra en la que José Ángel González Balsa se aproxima a la biografía del genio, de los que le rodearon y, cómo no, a la fundación del mito de California, del que los Beach Boys fueron una pieza clave.

La importancia histórica de la banda californiana, tantas veces puesta en entredicho, queda perfectamente explicada en estas páginas, sin necesidad de sobredimensionarla. Cierto es que los Beach Boys llevan 40 años en los escenarios sin ofrecer nada nuevo y cada vez son más retrógrados y horteras, pero es emocionante ver cómo el apasionado Brian vivía en un mundo de notas, ritmos y arreglos (interesantísimos son los pasajes que hablan de la devoción insana y la rivalidad infantiloide que sentía Brian hacia Phil Spector y los Beatles).

La historia de Brian es una historia difícil, una biografía repleta de sinsabores y de personajes que se acercaron al mito para exprimirlo. Su padre, su primo, su psiquiatra, sus camellos y otros personajes deprimieron al 'Oido de Dios' hasta sumirlo en una profunda abulía que nos ha impedido disfrutar de un legado que podría haber cambiado la historia de la música (más de lo que ya, de hecho, la ha cambiado).

El libro es una ardua labor de investigación y documentación por parte de su autor, recomendabilísimo para cualquier aficionado a la historia de la música. Por sus páginas desfilan, además, el mito de California, el hippismo, la psicodelia, Charles Manson, Ed Roth y más de cuarenta años de cambios que la banda pasó de protagonizar a ver pasar. De lo mejor escrito en castellano sobre Rock.

Ese mes, además, hay dos lanzamientos curiosos. El primero, el esperadísimo nuevo disco de Brian, That Lucky Old Sun. El segundo, la reedición de Orange Crate Art, la reunión de Brian en 1995 con Van Dike Parks, el letrista del disco fantasma Smile, concebido en 1967 y finalmente editado en 2004. Ah, y el fundamental Ocean Pacific Blue, de Dennis Wilson, que fue reeditado en Junio en una edición de lujo con mogollón de temas ineditos.

1 comentario:

Carlos Sánchez dijo...

Libro de cabecera para cualquier apasionado no solo de los de California sino del Pop en general. Aunque la fiabilidad de alguno de los datos que aporta es de dudosa fiabilidad, esta obra sigue siendo una fuente abrumadora de información. Sin par en la literatura musical española.