miércoles, 30 de abril de 2008

DISCO DEL MES DE MAYO: BALMORAL, DE LOQUILLO


Un clásico. Inauguro esta sección/etiqueta de Disco del Mes con uno que es todo un clásico aunque lleve diez días en la calle: Balmoral, de Loquillo (Dro 2008). Coincide con el Disco del Mes en Efe Eme: No será la primera vez. Los que me leéis sabéis que es toda una referencia de opinión para mi.

Balmoral supone la vuelta del Loco tras la disolución de Trogloditas. La opinión general es que nos encontramos ante una de las mejores obras de nuestro Crooner Nacional, del Príncipe de la Rock&Roll Actitud (que da subtítulo a este blog). Tras la primera escucha, notas el cuidado con que ha sido producido. El Loco y Jaime Stinus no se han puesto límites: El disco tiene todo el estilo del que ha hecho gala todos estos años, con temas rotundos que podrian pertenecer a cualquiera de sus obras anteriores (Cruzando el Paraíso, Memoria de Jóvenes Airados, Soy una Cámara), incluso nuevas versiones de alguna de sus últimas composiciones (Hermanos de Sangre, Canción del Valor, Tatuados). P
ero nuevos ritmos y nuevos arreglos salen a nuestro encuentro: un poco de Jazz (Vintage), un poco de Pop (Línea Clara), arreglos sixties y, con perdón, algún deje Disco Pop (Sol) a lo Pet Shop Boys. Había que justificar este cambio de dirección y la propuesta tiene todo el buen gusto que podía esperarse. Alguna letra del genial Sabino Méndez y la participación de Johnny Hallyday ponen la guinda.
Loquillo la ha definido como una obra que refleja el mundo de un hombre de 47 años, dirigida a gente con cultura musical. Y es cierto que es un disfrute degustarlo poco a poco, escucha a escucha.
Os recomiendo la edición especial, no tanto por los temas extra como por el packaging, un traje elegante, digno de una producción espectacular.


martes, 29 de abril de 2008

QUE EL TIEMPO NO TE CAMBIE

Hace tiempo que quería hablar de la vuelta de Tequila! que empezó como un rumor que fue cogiendo peso hasta hacerse, más recientemente, oficial. Ariel habló de ello hace unas semanas en su espacio con Jaime Urrutia en La Ventana de la SER, con el proyecto aún muy en pañales. EfeEme.Com también ha hecho un gran seguimiento de este reencuentro.

La semana pasada abrieron la nueva web, VuelveTequila.Com, donde se podrá seguir el Plan de Gira conforme se vayan confirmando fechas. Este esperadísimo Tour se lo han confiado a LastTourInternational, responsables de otros exitazos como la de Fito y Fitipaldis, bien sólos, bien con Calamaro, bien con Quique González. Un Gigante del Management en nuestro país. Cómo no, también se prepara una edicón de lujo de sus grandes éxitos.

Esta mañana el Oldie en Rock&Gol (Por cierto, Oldie, qué grande eres!) ha estado con Ariel y con Alejo hablando de su vuelta, de los porqués, cómos, cuándos y otras cuestiones. En general, no hay mucho que justificar, Tequila! han vuelto cuando nadie los esperaba, pero cómo les recordábamos. Homenajes, bandas sonoras, anuncios... ¿de verdad se fueron? Excepto el discreto Felipe Lipe (hermano de Rafa, de los Hombres G, que también pidieron una segunda oportunidad y han vuelto para quedarse) los demás han estado componiendo, interpretando y produciendo algunos de los mejores discos de los 25 años que llevaban sin estar juntos.
La única pena es que Julián y Manolo no estarán con ellos. Les sustituyen Josu García y Daniel Griffin. En fin, ya está todo preparado. No me veía yo gritando Viva Tequila! en un concierto. Toda una sorpresa.

viernes, 25 de abril de 2008

LA PULSERA DEL VIEJO PIRATA


¡Qué pose! ¡Qué imagen! ¡Qué artistazo! Keith Richards es la misma esencia del Rock. Siempre me ha fascinado su imagen, su manera de andar y de tocar. ¡Todo lo que rodea a Keith Richards tiene ese punto entre glam y decadente tan cool! Nunca intentes llevar una de sus camisas o su corte de pelo si no eres una leyenda del Rock: te encerrarían. Pero en Keith Richards todo cobra sentido. Con los años se ha convertido en un viejo pirata, un loco entrañable.

Un elemento mítico de su indumentaria es una pulsera de plata que lleva desde principios de los 80. Son tres pares de esposas que se unen entre sí alrededor de la muñeca. Dicen que simbolizan las tres veces que ha estado en la cárcel por posesión de drogas y que la hizo para acordarse de que no tenía que volver a entrar.

Como no podía vestirme ni llevar el pelo como él, pensé que sería una especie de homenaje buscar una parecida, pero ninguna era lo suficientemente Keith Richards. Es bastante especial y caprichosa, como su dueño.

Mi Cristi, que siempre me sigue el rollo en todas mis chorradas, me llevó a Hago, una tienda taller especialista en plata en el Paseo de Reding. Llevé un PowerPoint con fotos de la pulsera y, dos meses después, ya está en mi muñeca. Cristina mo se ha contentado con llevarme al sitio y me la ha regalado. ¡Qué pasada! Hay veces que la miro y alucino. Cada vez más viejo y cada vez más freaky.

Es una joya que encierra un significado muy importante para mi, como si fuera un tatuaje; es el Rock and Roll hecho pulsera.

sábado, 19 de abril de 2008

CHICAS, AL SALÓN!


Ya en enero escribí una entrada sobre el revuelo mediático que estaba provocando la atribulada vida privada de Amy Winehouse. Poco después triunfaría en unos Grammy que tuvo que seguir desde casa porque le negaron la entrada en los Estados Unidos a causa de lo mismo.
Hija díscola de la Gran Bretaña, es evidente que su rebelde actitud nos ha hecho conocerla mejor y conocer su magistral Back To Black, al que pocos han sido capaces de poner un pero, como apuntaba en aquella ocasión. La chica mala consiguió revitalizar el sonido Motown con un tremendo descaro, un estilo y una clase innegables. Y eso sí importaba de verdad.

De Gales llega una nueva propuesta, bastante similar en lo musical. Se trata de Duffy, que acaba de publicar su primer álbum, Rockferry, un disco precioso en el que también resuenan el soul y el blues, pero con una mezcla menos negra, más pop y más light que la de Amy (su productor es Bernard Butler, ex componente de Suede). De echo, toda la propuesta resulta un poco más light.

La comparación ha sido inevitable y, cómo no, odiosa. Cosas de la prensa musical, Duffy está llamada a ser la cara de la misma moneda de la que Amy Winehouse es cruz. Aunque Duffy sí es una auténtica britana, rubia, mona, dulce, sonriente y, sobre todo, tibia, lo suficiente como para ser admitida en Estados Unidos, cantar en OT Española o presentársela a tus padres. En este caso, su contraactitud parece ser su tarjeta de visita.
(Perdonen la elección de las fotos que ilustran este artículo. Éso no se hace.)
Y ahora, desenfundemos todos los tópicos: Que si las rubias contra las morenas, que si las chicas buenas van al cielo y las malas a no sé dónde, que quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija, etc.
Chunga prensa musical, cuando se dedica a estas cosas. Gracias a esto, una acabará tirada en un vertedero y la otra haciendo musicales y bandas sonoras para Disney.
Chicas, Al Salón!

viernes, 18 de abril de 2008

HASTA SIEMPRE, DANNY



Ayer falleció en un hospital de Nueva York el organista multinstrumentista Danny Federici, integrante mítico desde los inicios de la E Street Band y uno de los amigos más fieles de su jefe, Bruce Springsteen, víctima de un cáncer contra el que llevaba tres años luchando. Ya tuvo que perderse la gira Magic, apareciendo sólo en unas pocas ocasiones en Estados Unidos, por complicaciones en la enfermedad que finalmente ha acabado con él.

Discreto, siempre liado con sus teclas o con su acordeón, es parte fundamental del particular sonido de la banda. Todos los fans de Springsteen sabemos reconocer la importancia que su aportación ha tenido todos estos años en la construcción de trabajos impecables, cuando no eternos, especialmente, en el periodo de 1972 a 1985, época dorada en la que nadie pudo barrer a Bruce y a los Chicos de un escenario.

Hasta Siempre, Danny. Mientras te escribo mi modesto homenaje, escucho Fade Away, Desvanecerse, una gran canción de The River que tus dedos hicieron inolvidable.

lunes, 14 de abril de 2008

SIMPATÍA POR LOS STONES


Hoy en día, ser fan de los Rolling Stones significa tener que estar constantemente defendiéndolos en tus conversaciones cotidianas. Defendiéndolos de ser ser unas momias, de ser una máquina de hacer dinero, de no hacer nada nuevo desde los 70, de que ya no son lo que fueron, de sus propias actitudes, ect.

Por ser fan de los Stones, no sé calibrar el papel exacto que juegan en la historia del Rock, cuál ha sido su aportación a la música, como técnica y como industria. Sus más de 45 años sobre el escenario han sido testigos de los 45 años más cambiantes de la historia de este mundo, con todo lo que ello conlleva. Todo lo que se pueda decir sobre ellos es poco y, habitualmente, obvio.

Shine a Light, el concierto filmado por Martin Scorsese es una buena muestra del hoy por hoy de la banda, como banda de Rock y como marca comercial. La película es un puzle de tres piezas: el concierto en sí, los preparativos de la grabación y cortes de video de diferentes etapas de la vida de los chicos.

El concierto muestra el tono en que la banda lleva tocando desde principios de los 90, formato recinto cerrado, con un repertorio especialmente preparado que trajo de cabeza a Jagger y, sobre todo, al tío Martin. No en vano, era el guión de la película. La sensación de ver un concierto de los Stones en cine es distinta. Donde Scorsese pone el ojo, pone el micro, con lo que se percibe mejor ese arte de tejer, como llaman Keith y Ronnie a su modo de tocar la guitarra juntos, entre otros pequeños detalles.

En los preparativos se muestra a los Stones como máquina empresarial, la magnitud de recursos y las dificultades que conlleva preparar algo con ellos, aunque seas Martin Scorsese que vengas a aportar tu grano de arena a la leyenda. Aquí los protas son el director y la mano izquierda con que torea a semejante vitorino.

En los cortes se pretende reflejar la dimensión histórica de la banda. En mi opinión, no aportan gran cosa y no me gusta que no tengan un guiño con Brian Jones ni Bill Wyman. Sin duda, junto con las colaboraciones de Jack White III y Christina Aguilera, lo más flojo de Shine a Light.

Sin dar sensación de ser una obra definitiva, como puedan serlo No Direction Home y The Last Waltz, es todo un homenaje a los Stones y un regalo a todos sus fans, ésos que tenemos un presuspuesto anual para cualquier chorrada que sus majestades decidan editar.

En fin, una experiencia poco habitual de la mano de Scorsese y los Stones. No sólo para fans.

jueves, 10 de abril de 2008

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE NACHO VEGAS Y CHRISTINA ROSENVINGE EN MÁLAGA

Si fatal fue el verano, el invierno no está siendo mucho mejor.
Desde que abrí este blog en diciembre, siempre he querido escribir en positivo, compartiendo con quién pueda leerme las cosas que me gustan, lo bueno, lo grande del Rock. No soy un crítico, sólo soy un aficionado. Sin embargo hoy me tengo que poner un poco malrollero. Ahora os explico.

La apatía y la desgana subieron de la mano al escenario del Centro Cultural Provincial de Calle Ollerías el Martes. Armados con una buena banda y un buen repertorio, la noche sugería algo especial, el encuentro entre dos artistas, entre dos maneras de concebir el mundo. Sin embargo, ofrecieron un espectáculo bastante pobre. Cierto es que las condiciones técnicas y acústicas de la sala no son las mejores, que también influyó, pero el problema fue, principalmente, de actitud.

Nacho estuvo soso y despistado, con algún buen golpe que nos hizo sonreir, pero no estaba centrado. De Christina esperaba menos. Desde hace años ha sabido convertir la abulía en género musical y puede que desde entonces se haya convertido en la musa indie y que haya críticos que flipen pero, para el común de los mortales, la Rosenvinge se ha vuelto soporífera. De las canciones de Christina destaco Días Grandes de Teresa. De las de Nacho, Días Extraños, Plaza de la Soledá y El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero. Además se cantaron enterito el Verano Fatal, objeto de esta gira y su visita Málaga.
Ella misma, casi al final del recital, se dirigió al público para excusarse porque, según dijo, estaban muy relajados y no se habían preparado bien para la cita. Un fallo lo tiene cualquiera, pero al final es siempre el público el que pierde. El pobre público.

domingo, 6 de abril de 2008

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE DELUXE EN MÁLAGA


Anoche volvimos mi Cristi y yo completamente impresionados del concierto de Deluxe en la Sala Vivero, parte de una minigira promocional de Heineken, en la que le han acompañado Chema Rey, Dj de Radio 3, y los simpáticos Elodio y los Seres Queridos. Este desconocido grupo, liderado por un carismático vocalista, abrió la noche con su Rock acústico con ruidos y atmósferas wilquistas. Con pocas canciones pero con muchas ganas de agradar al público asistente, dejaron un buen sabor de boca y prepararon el ambiente para la actuación de su paisano.
Deluxe y sus compinches, estuvieron soberbios. Se lo pasaron en grande, lo que hizo que el público conectase con ellos desde el principio, e improvisaron mucho, lo cual es muy de agradecer. Ejercieron de Entertainers, la más modesta y noble definición de artista. Lo primero que quiero destacar es su saber hacer, su profesionalidad, sus tablas y, por qué no, su descaro (antes de desaparecer, en la salida de Requiem, la última canción, bajó a tocar entre el sorprendido público). El concierto, por las características de la Sala, fue bastante similar al que acaba de editarse en DVD.
Presentaban Reconstrucción, su último trabajo, del que cantó algunos temas que el público ya corea y que suenan ya a clásicos. Tocaron algo de los primeros discos pero gran parte del repertorio fue de Fin de un Viaje Infinito, su fantástico anterior trabajo que, en mi opinión, ha confirmado a Xoel López como una voz fundamental del Rock-Pop en nuestros días.
Xoel en directo es muy distinto que enlatado. Sus discos son ricos en arreglos y suenan a Pop Culto con vocación internacional, pero con su banda sobre el escenario suenan casi a Rock Épico. Con una potente base de guitarras eléctricas, su sección de viento, su organo y, por supuesto, su camaradería y el buen rollo que transmiten, son unos auténticos Fitipaldis. Esperaba encontrarme con espléndidas canciones y me topé con una banda sobrada de carácter, simpática y entregada, un sonido arrollador y un espectáculo vibrante. Muy recomendables.

viernes, 4 de abril de 2008

VETUSTA MORLA. LA TORTUGA.

Después de un tiempo en que RockAndTrip ha estado un poco menos activo de lo normal, hoy regresa la voz de Ángel 'Mortimer' de la Riva.
Nos trae un grupo poco conocido, al menos para mi. No dudo que os apetecerá saber a qué suenan, pues pinchad aquí.

No me gusta dorarle a píldora a grupos nuevos, cuyo éxito se debe a uno o dos álbumes, quizá causa de una moda o de un buen lanzamiento discográfico. Ejemplos como éste conocemos muchos en el panorama musical actual (basta recordar los Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, Artic Monkey) y muchos otros con mucho por demostrar aún.
En esta ocasión voy a hablar de Vetusta Morla, un grupo que tienen un solo trabajo (por ahora), pero una dilatada carrera musical, ocho años ya. Los de Tres Cantos desestimaron en su momento el éxito por la vía rápida. En esta década, tan sólo han publicado un par de demos, un EP y, por fin, un LP. Pero eso sí, no han perdido el tiempo, ya que para ellos la finalidad de un grupo no es sacar discos como churros. Ellos han pateado las tablas de todo el circuito madrileño y alrededores, han tocado y ganado concursos, han experimentado con proyectos paralelos muy variados y han viajado a lugares lejanos. Parece como si todo este tiempo se hubieran estado preparando para el gran momento, el lanzamiento de su primer disco grande Un día en el mundo (2008). Autoeditado por su propio sello discográfico -Pequeño Salto Mortal- Un día en el mundo es una precisa colección de temas muy cuidados y elaborados tranquilamente durante estos ocho años. Cada canción crea una atmósfera especial, unas veces melancólica, otras oscura, otras vigorosa pero todas ellas muy trabajadas, donde la voz personalísima de Pucho te hipnotiza al jugar con unas letras, creo que únicas en el panorama del rock en español. “Machacamos nuestros cuerpos prietos por un sueño de cartón…”. “La marea me dejó la piel cuarteada, la miel en los labios, las piernas enterradas…”.
Muchos de los 12 temas han sido rescatados de su EP Mira (2005) como “Año nuevo”, “Valiente”, “Un día en el mundo”, “Al respirar”, e incluso “La Marea” viene de su demo La Cuadratura del Círculo (2003). De los temas nuevos cabe destacar “Copenhague” y “La cuadratura del círculo”.
Que decir de su sonido? Voy tomar el arriesgado atajo de las comparaciones, suenan a unos Piratas calmados (será por las programaciones y secuencias de Jorge González), y al ser un grupillo con piano las referencias son obligadas con Radiohead (al escuchar el principio de “Un día en el mundo” no sabes si estás en OK Computer o The Bends), Keane, Coldplay, Snowpatrol, The Fray…
En esos trabajos menores quedaron joyas aún por rescatar como: “Los que saben” (sublime), “Agostados” (grande pop) y “La gravedad” (onírica), pero seguro que hay tiempo para conocerlos más a fondo.
Creo que ha llegado su momento, Vetusta Morla (me encanta el nombre, más sonoro imposible) han grabado uno de los mejores discos del 2008 y han puesto el listón muy alto, aunque espero que no tarden otros ocho años en grabar otro disco. Pero esto no ha de preocuparnos pues este trabajo está concebido para disfrutarlo con tiempo y reposo. Vetusta Morla, belleza, personalidad y emociones.
Ellos, al igual que la tortuga-montaña de La Historia Interminable –de la cual toma nombre el grupo- no tienen prisa en contestar. Vetusta Morla…Vetusta Morla… me gusta como suena.

Top Ten Ocho Años de Canciones

1.- Agostados
2.- La Cuadratura del Círculo
3.- Los que Saben
4.- Año Nuevo
5.- Iglús
6.- Al Respirar
7.- La Marea
8.- Mi Habitación Favorita
9.- Un Día en el Mundo
10.- Valiente

miércoles, 2 de abril de 2008

NACHO VEGAS


Es la hora de Nacho Vegas.
(Éste es el artículo de un novato en la materia. Sus fans de más tiempo deberán perdonar que trate su trayectoria desde mi punto de vista.)

A pesar de que tiene una larga trayectoria a sus espaldas, primero con Manta Ray y después en solitario, desde hace un par de años es una referencia clave en el Rock Español. Hasta entonces era un auténtico gurú dentro del circuito indie, con multitud de fieles seguidores, pero ahora se ha dado a conocer al gran público. Al gran público entre el que yo me encuentro.
Arropado por Enrique Bunbury, primero en el Freak Show y después en El Tiempo de las Cerezas, estoy seguro de que fue entonces cuando muchos descubrimos a este personaje. El doble disco que facturaron juntos fue, simplemente, imprescindible, así como el DVD en directo que grabaron en el Liceo de Barcelona. En ese concierto escuché por primera vez El Hombre que casi conoció a Michi Panero, una canción que trata los temas más universales con inteligente ironía, con la que me dí cuenta de que quizás habría grandes joyas escondidas entre sus anteriores producciones.
Después, su Verano Fatal, con Christina Rosenvinge, un EP con siete caciones de desigual interés. De ellas, Me he Perdido y Que nos Parta un Rayo eran las que sonaban más a Vegas.

Y para confirmar su momento de gracia, ha editado un doble recopilatorio Canciones Inexplicables 2001-2007, que me ha permitido, definitivamente, decubrir algunas de esas joyas. Fin de una brillante primera etapa, comienzo de una segunda confirmado como estrella.
Francamente impresionado con su repertorio, hay canciones que desde las primeras eschuchas ya pertenecen a mi día a día, como Ocho y Medio, una profunda melancolía hecha narración. Melancólico es el tono general de sus canciones. A simple vista, Cave, Cohen, Dylan y su admirado Townes Van-Zandt. Sonidos norteamericanos suavemente impregnadas de sabor asturiano, que lo tiene.
Aveces siniestro y depresivo, siempre inteligente; muy literario, narrador culto e irónico y, muchas veces, también divertido. Un tipo complejo, de éstos de con mucho mundo interior.
¿Nacho Vegas o Quique González? Me parecen dos artistas complementarios. Dos grandes personalidades surgidas en la última década que han asumido el Rol de Cantautor Eléctrico con profesional seriedad.
(Ya que ambos son tan colaboradores, no estaría mal que se dejaran caer unas coplas, no?)
Emulando al añorado Mortimer, aquí os dejo un posible y personal Top Ten Nacho Vegas:
  1. El Hombre que casi conoció a Michi Panero
  2. Ocho y Medio
  3. Nuevos Planes, Idénticas Estatégias
  4. Va a Empezar a Llover
  5. Que nos Parta un Rayo
  6. Miss Carrusel
  7. Maldición
  8. Gang-Bang
  9. Cazador
  10. En la Sed Mortal