domingo, 6 de abril de 2008

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE DELUXE EN MÁLAGA

Anoche volvimos mi Cristi y yo completamente impresionados del concierto de Deluxe en la Sala Vivero, parte de una minigira promocional de Heineken, en la que le han acompañado Chema Rey, Dj de Radio 3, y los simpáticos Elodio y los Seres Queridos. Este desconocido grupo, liderado por un carismático vocalista, abrió la noche con su Rock acústico con ruidos y atmósferas wilquistas. Con pocas canciones pero con muchas ganas de agradar al público asistente, dejaron un buen sabor de boca y prepararon el ambiente para la actuación de su paisano.
Deluxe y sus compinches, estuvieron soberbios. Se lo pasaron en grande, lo que hizo que el público conectase con ellos desde el principio, e improvisaron mucho, lo cual es muy de agradecer. Ejercieron de Entertainers, la más modesta y noble definición de artista. Lo primero que quiero destacar es su saber hacer, su profesionalidad, sus tablas y, por qué no, su descaro (antes de desaparecer, en la salida de Requiem, la última canción, bajó a tocar entre el sorprendido público). El concierto, por las características de la Sala, fue bastante similar al que acaba de editarse en DVD.
Presentaban Reconstrucción, su último trabajo, del que cantó algunos temas que el público ya corea y que suenan ya a clásicos. Tocaron algo de los primeros discos pero gran parte del repertorio fue de Fin de un Viaje Infinito, su fantástico anterior trabajo que, en mi opinión, ha confirmado a Xoel López como una voz fundamental del Rock-Pop en nuestros días.
Xoel en directo es muy distinto que enlatado. Sus discos son ricos en arreglos y suenan a Pop Culto con vocación internacional, pero con su banda sobre el escenario suenan casi a Rock Épico. Con una potente base de guitarras eléctricas, su sección de viento, su organo y, por supuesto, su camaradería y el buen rollo que transmiten, son unos auténticos Fitipaldis. Esperaba encontrarme con espléndidas canciones y me topé con una banda sobrada de carácter, simpática y entregada, un sonido arrollador y un espectáculo vibrante. Muy recomendables.