miércoles, 2 de abril de 2008

NACHO VEGAS


Es la hora de Nacho Vegas.
(Éste es el artículo de un novato en la materia. Sus fans de más tiempo deberán perdonar que trate su trayectoria desde mi punto de vista.)

A pesar de que tiene una larga trayectoria a sus espaldas, primero con Manta Ray y después en solitario, desde hace un par de años es una referencia clave en el Rock Español. Hasta entonces era un auténtico gurú dentro del circuito indie, con multitud de fieles seguidores, pero ahora se ha dado a conocer al gran público. Al gran público entre el que yo me encuentro.
Arropado por Enrique Bunbury, primero en el Freak Show y después en El Tiempo de las Cerezas, estoy seguro de que fue entonces cuando muchos descubrimos a este personaje. El doble disco que facturaron juntos fue, simplemente, imprescindible, así como el DVD en directo que grabaron en el Liceo de Barcelona. En ese concierto escuché por primera vez El Hombre que casi conoció a Michi Panero, una canción que trata los temas más universales con inteligente ironía, con la que me dí cuenta de que quizás habría grandes joyas escondidas entre sus anteriores producciones.
Después, su Verano Fatal, con Christina Rosenvinge, un EP con siete caciones de desigual interés. De ellas, Me he Perdido y Que nos Parta un Rayo eran las que sonaban más a Vegas.

Y para confirmar su momento de gracia, ha editado un doble recopilatorio Canciones Inexplicables 2001-2007, que me ha permitido, definitivamente, decubrir algunas de esas joyas. Fin de una brillante primera etapa, comienzo de una segunda confirmado como estrella.
Francamente impresionado con su repertorio, hay canciones que desde las primeras eschuchas ya pertenecen a mi día a día, como Ocho y Medio, una profunda melancolía hecha narración. Melancólico es el tono general de sus canciones. A simple vista, Cave, Cohen, Dylan y su admirado Townes Van-Zandt. Sonidos norteamericanos suavemente impregnadas de sabor asturiano, que lo tiene.
Aveces siniestro y depresivo, siempre inteligente; muy literario, narrador culto e irónico y, muchas veces, también divertido. Un tipo complejo, de éstos de con mucho mundo interior.
¿Nacho Vegas o Quique González? Me parecen dos artistas complementarios. Dos grandes personalidades surgidas en la última década que han asumido el Rol de Cantautor Eléctrico con profesional seriedad.
(Ya que ambos son tan colaboradores, no estaría mal que se dejaran caer unas coplas, no?)
Emulando al añorado Mortimer, aquí os dejo un posible y personal Top Ten Nacho Vegas:
  1. El Hombre que casi conoció a Michi Panero
  2. Ocho y Medio
  3. Nuevos Planes, Idénticas Estatégias
  4. Va a Empezar a Llover
  5. Que nos Parta un Rayo
  6. Miss Carrusel
  7. Maldición
  8. Gang-Bang
  9. Cazador
  10. En la Sed Mortal

1 comentario:

Angel de la Riva dijo...

Sigo aquí. Y amenazo con volver....1a