domingo, 24 de febrero de 2008

TEMPLE OF THE DOG: SONIDO SEATTLE


“I want to show you something, like joy inside my heart.
Seems I been lying in the Temple of the Dog.
Where would I live if I were a man of Golden words”

Andy Wood (Mother Love Bone) Man of Golden Words.


Angel de la Riva. 1989. La ciudad de Seattle era un hervidero de bandas, de pelúos con pantalones cortos y botas militares y de locales con música en directo. Nace el sonido Seattle (o grunge) con gente como Soundgarden, Screaming Trees, Mudhoney o Nirvana. Más tarde se unirían Alice in Chains, Pearl Jam y otros grupos que se apuntan (o los apuntan) al sonido Seattle sin ser de allí, como los Stone Temple Pilots, Meat Puppets y los primeros Smashing Pumpkins.
En esta endogamia rockera empieza a despuntar un joven grupo llamado Mother Love Bone con un sonido mezcla de grunge con funky y glam, y un solista muy peculiar y teatral llamado Andy Wood, enamorado de Marc Bolan (T Rex) y Freddie Mercury.
A MLB apenas les dio tiempo a grabar un EP y un LP (Shine y Apple) ya que al poco tiempo Wood entraba en coma después de una sobredosis de caballo. Dicen que ante la irreversibilidad de la situación es desconectado mientras en la habitación suena su disco favorito: A Night at the Opera de Queen.
Su compañero de piso, un tal Chris Cornell, solista de una banda llamada Soundgarden, decide grabar un par de canciones en honor a su amigo Andy y, quizás, publicar un single. Para ello reúne al batería de Soundgarden, Matt Cameron, con dos miembros de MLB, Stone Gossard y Jeff Ament. También invitan a un desconocido cantante venido de San Diego llamado Eddie Vedder y al guitarrista Mike McCready. Comienzan los seis músicos a tocar juntos. La música fluye intensa e hipnótica. Lo que en principio iban a ser un par de canciones se convierte en suficiente material para llenar un LP. Chris Cornell compone todas las canciones y llama la atención el tono tranquilo y sereno en comparación a lo que nos tenía acostumbrados con sus primeros Soundgarden. Deciden hacerse llamar TEMPLE OF THE DOG en honor a unas letras de Wood. El disco sale en 1990, es un éxito de críticas pero un desastre en ventas. Caen en el olvido pronto.
A raíz de las sesiones de TEMPLE OF THE DOG nace un nuevo grupo. Vedder, Gossard, Ament, McCready y Cameron serán Pearl Jam. Y es, tras los éxitos de su primer LP, Ten, inmenso y visceral, y del Badmotorfinger de los Soundgarden de Cornell cuando, en 1992, las discográficas deciden reeditar el TEMPLE OF THE DOG y como single Hunger Strike con el dueto Vedder/Cornell.
La triste pérdida de Andy Wood se convirtió en el punto de partida de un proyecto que nos dejó un disco delicioso de principio a fin, con la importancia histórica de ser el orgasmo del cual nació una banda clave como Pearl Jam.
El disco es un must have para todo amante del rock de cualquier tipo. Con himnos inmensos como Say Hello to Heaven, Hunger Strike, Pushing Forward Back, Call Me a Dog, Wooden Jesus o Reach Down. No os permito que os lo perdáis.
En 1992 se reeditaron los dos trabajos de Mother Love Bone en un recopilatorio muy recomendable para todo seguidor del sonido Seattle, del que destacan temazos como Star Dog Champion y Chloe Dancer/Crown of Thorns que aparece en la BSO de Singles de Cameron Crowe, biopic de aquella generación grunge.

Os adjunto mi Top Ten Seattle:

1.-ALICE IN CHAINS- Man in the Box
2.-PEARL JAM- Jeremy
3.-TEMPLE OF THE DOG- Hunger Strike
4.-SOUNDGARDEN- Outshined
5.-SCREAMING TREES- I Nearly Lost You
6.-MOTHER LOVE BONE- Chloe Dancer/Crown of Thorns
7.-TEMPLE OF THE DOG- Call Me a Dog
8.-STONE TEMPLE PILOTS- Sex Type Thing
9.-NIRVANA- Lithium
10.-MUDHONEY- Overblown

2 comentarios:

Nacho Rockdríguez dijo...

Ángel, como verás ya ni presento tus artículos. De hecho, muchos de los visitantes de R&T los generas tú. Debería darte de alta como firma.
Para mi, el Sonido Seatle es un completo desconocido. Por supuesto, sí conozco los grandes nombres y los grandes singles, pero no el movimiento en conjunto (I was a kid, man!). Tu artículo me abre una puerta para entrar en él.
Cuanto más música escucha uno, más se da cuenta de que no sabes en qué disco de qué artista se encuentra ese temazo que te cambiará la vida.
¿Quizás en Temple of The Dog? Lo escucharé con cariño sabiendo que lo recomienda Mr. Mortimer.

P.d.: Neil Young es canadiense y tiene como mil años más que estos chavales, pero tiene algo que ver con ellos, ¿no? El Hard Young, no el Folkie Young, claro. ¿Es el guía espiritual?

Angel de la Riva dijo...

Mas bien tiene mucho que ver con Pearl Jam. Grabaron un disco juntos "Mirrorball" e hicieron una gira conjunta. Y gracias a eso mucha gente joven rescató al viejo Neil Young. Magistral. Muy cañero en "Rockin´in the free world" y "Like a Hurricane".