martes, 26 de febrero de 2008

TABLETOM. TRES DÉCADAS DE FREAK SHOW.

A pesar de todo, Tabletom son una institución.
Malagueños y Malaguitas, los Hermanos Ramírez, Perico y Pepillo, y Rockberto llevan más de treinta años sobre los escenarios, con la única premisa de ser ellos mismos. Ejemplos de libertad en lo musical, podrían tener más éxito y renombre a nivel nacional, pero han sabido sobrevivir sin venderse. Consecuencia de ello, su breve discografía. No grabaron un larga duración hasta 1992, el imprescindible Inoxidable. De este álbum, su particular homenaje a Camarón, Me Estoy Quitando, en la versión de Extremoduro, es la composición más conocida de su carrera, pero igualmente recomendables son La Parte Chunga (1998) y 7000 Kilos (2002), sus otros dos álbumes de estudio, Vivitos y Coleando (1995), su directo oficial, y Lo Más Peor (2004), su Grandes Éxitos. Su Música, Étnica Malagueña como la llaman ellos, es, sin duda, un Patrimonio Cultural nuestro, como lo son los Verdiales, el Pescaito Frito o los Merdellones.
Profetas en su tierra, no haber estado en un concierto de Tabletom es no ser un malagueño de pro ni ser ná de ná. No conocer El Vampiro, El Reggae las Macetas, Paco o No Tengo Ná es casi pecado. Nuestra Feria no es Feria sin su conciertito de Tabletom.
Y el orgullo local se hincha cuando en publicaciones nacionales se les cita como imprescindibles para entender géneros como el Rock Progresivo (Smash), el Rock Andaluz (Triana) o el Freak Rock (Silvio). O cuando, recientemente, Vicente Fabuel, en su sección Objeto de Deseo en Efe Eme, recomienda su primer EP Mescalina (1979) sólo un mes después de La Leyenda del Tiempo de Camarón (Ver).
¿Y qué decir de las míticas entrevistas de Jesús Quintero con Rockberto?
2008 parece que va a ser un buen año para Tabletom. Está a punto de salir un DVD con un concierto en la Sala Vivero en el que contaron con la colaboración de Kiko Veneno, Los Delinqüentes y Raimundo Amador, admiradores confesos de la banda. Y, no contentos con eso, parece que también llegará su esperado nuevo LP, con Sigamos en las Nubes como título provisional.
Total, 30 años no son nada, lo sabemos, pero no es fácil ser uno mismo tanto tiempo. Y eso es lo mínimo que podemos decir de nuestros Tabletom.

3 comentarios:

Carlos Sánchez dijo...

Tan malagueños, tan grandes, y tan infravalorados como Marisol. No pasaría nada si al Paseo de los curas lo renombrasen como Paseo de Tabletom.

Aviator dijo...

Chocolatina te tenias que llamar..el Paseo de los Curas ,Paseo de Tabletom? Teniendo en cuenta que se llama tabletom una porcion de hachis prensado de 200 300 gramos, listo para ser almacenado en fardos con los se hara contrabando, se destrozara la salud de los ciudadanos, y se ganaran millones de euros en dinero negro,¿por que no rebautizar otras calles de Malaga? Por ejemplo, Calle Larios/Calle los Yonquis,C San Agustin/Calle Mono de Caballo, Calle Marmoles, Calle Prostitucion-para-comprar-coca...Tableton no se merecen una calle, sino una tapa de alcantarilla en los Asperones;supongo que a la inauguracion invitaran a las familias de Nieves (RIP), Ana Navarro (RIP) y otras chicas enganchadas a la droga, prostituidas para pagarse la droga y muertas de Sida,que el tal Roberto, el lider negativo , destructivo y sadico de Tabletom, conoció muy bien.
Para pedir una calle para Tabletom hace falta tener unos niveles mas que respetables de Tetrahidrocannabinol en sangre,lo normal en algunos catetos ( como chocolatina) que se creen a la ultima porque fuman porros; lo inquietante es que si lo hace IU o ciertos periodistas mas o menos iluminados, uno se pregunta que pasaría si estos grupos minoritarios tuvieran mas poder...seria el mundo al reves.

Silvid dijo...

Yo lo último que diría tanto de Tabletom como de Silvio es que hacían freak rock, no sé por qué esa denominación tan ridícula, que ofende más que otra cosa ¿Y por qué? ¿porque le ponían humor? A mí sinceramente me parece mucho más freak alguno que se lo toma muy en serio.
Me sorprende que nadie haya respondido al comentario anterior en todo este tiempo, debe ser que a lo mejor tiene razón ¿...? Yo es que pienso que se puede hacer arte de todo, incluso del consumo de drogas, sin que ello signifique que se está animando a la gente a consumir. Roberto consumía y cantaba sobre ello, era libre de hacerlo. Aquel que quiera imitarlo con igual libertad que asuma las consecuencias como él las asumió. No somos ovejas (aunque lo parezcamos), todos tenemos una conciencia que nos dice que está bien y que no, y todos somos dueños de nuestro propio cuerpo (salvo que pienses otra cosa) y hacemos con él cuantas torturas queramos mientras que no afecten a nadie y mientras seamos plenamente conscientes de las consecuencias. Ahora bien, si tú conocías a Roberto en persona y viste como él forzó a esas chicas a drogarse y a prostituirse no tengo más que darte la razón en todo.