lunes, 11 de febrero de 2008

GENERACIONES

El Rock, como todas las artes, también es cuestion de generaciones. En la década de los 60 asistimos a la fundación del Rock Patrio con figuras como los Canarios, los Bravos o los Brincos. De aquella época, el único artista que ha permanecido grabando y girando como si por él no hubieran pasado los años ha sido Miguel Rios, Mike Rivers, quien internacionalizó nuestra música llevando el Himno de la Alegría por todos los rincones del mundo. Es por ello que se erigió patriarca de nuestro rock. Este papel, lejos de ser meramente representativo, le ha llevado a bautizar a todas las generaciones posteriores, como en los 80, llevándose de gira a Leño y compartiendo escenario con Joaquín Sabina y Viceversa o, ya en los 90, con su disco Estrellas del Rock Latino.

En la presente década, también quiso colaborar en Ajuste de Cuentas, de Quique González quien, como se ha reiterado en este blog, está a la cabeza de sus contemporáneos, de su generación. Ésta, la actual, se fraguó, probablemente, en 2005 en Argentina. Laboratorio Ñ, o algo así, se llamó el proyecto de la SGAE que reunió al madrileño con los Pereza, Xoel Deluxe e Ivan Ferreiro con la intención, en principio, de dejar un testimonio grabado que no llegó a cristalizar. A pesar de ello, en cada disco de cada uno de ellos, se nota la huella de aquel proyecto en forma de colaboraciones. Casi todos están presentes en los discos de casi todos. Y ésto es lo que configura una generación.
En la próxima edición de los Premios de la Música confluyen en la categoría de Mejor Album Rock La Lengua Popular, el retorno del mejor Calamaro; El Endémico Embustero y el Incauto Pertinaz, con mejor título que contenido, del gran Rosendo; Avería y Redención #7, de Quique y Aproximaciones, de Pereza. Osea, las leyendas frente a los más listos de su clase.
Aunque los premios no dan ni quitan razones, creo que los jóvenes, por méritos propios, deberían llevarse el reconocimiento ex-aequo. La consagración de la generación. Entre tanto, Ferreiro ultima su próximo lanzamiento, previsto para marzo, y Deluxe, que ha hecho un pedazo de álbum este año, me parece que se ha quedado fuera de los nominados.

No hay comentarios: