martes, 11 de diciembre de 2007

CABRALES Vs. GONZÁLEZ

En 1998 aparecen dos nuevas referencias en nuestro panorama musical: Fito Cabrales (Bilbao, 1966), ex-líder de Platero y Tú, afronta un nuevo proyecto, Fito y Fitipaldis, con el lanzamiento de A Puerta Cerrada y, un hasta entonces desconocido Quique González (Madrid, 1973), con Personal. Dos historias distintas, dos formas de entender el Rock. El segundo, en la línea del cantautor eléctrico americano, descendiente de grupos del rock madrileño como Burning y Los Secretos. El primero, enraizado en la escena bruta del Rock vasco, hermanado con Extremoduro y Rosendo.
Fito ha conseguido un sonido de la casa, con el que ha facturado cuatro discos de estudio y un directo. Quique no ha parado de buscarse a sí mismo. Seis de estudio y un directo, cada uno con su sonido particular. Desde esta caracterización, los dos han sabido crearse un público fiel, más adolescente y fiestero el del primero, más maduro y reflexivo el del segundo.
Dentro de diez días tocarán los dos en Málaga, dentro de la mini gira que cierra el Tour del primero, con el segundo como telonero. Ya han estado este año aquí los dos (asistí a ambos con mi Cristi y mi Ignacio). Fito (en Febrero, en el Palacio de los Deportes) derrochó watios de potencia en un concierto multitudinario. Quique (en Octubre, en el Teatro Alameda) intimó con un grupo más reducido.
Y en medio de todo ésto, Carlos Raya. El ex-Sangre Azul es uno de los personajes del rock español de lo que va de siglo. Ha dado lo mejor de sí produciendo y acompañando a Quique durante años. Revitalizó el sonido de M-Clan tras la marcha de Santi Campillo y lo ha vuelto a hacer como lider de Los Fitipaldis. Es el nexo que da sentido a la unión escénica del madrileño y el bilbaino.
Yo soy fan de los dos. Mi Jekill, más maduro y reflexivo, y mi Hide, más adolescente y fiestero, se darán la mano el 20 de Diciembre en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Sin embargo, en esta ocasión, tengo más curiosidad por el telonero. Fito dará más de lo mismo, ojo, que no es poco, pero Quique, que no para de reinvertarse, ofrecerá su vertiente más rockera. Es la oportunidad de verlo ante un gran público, sobre un gran escenario.
El duelo está servido. Uno de los dos será proclamado campeón. El resultado, en diez días en este mismo blog.

No hay comentarios: