miércoles, 5 de marzo de 2008

RockAndTrip. UN POCO MÁS ALLÁ.

No es que sea para tirar cohetes, pero RockAndTrip ha dado un pequeño paso adelante. La web de información cultural Malagazine.info ha pedido que colaboremos con ellos. Este finde querían una crónica R&T sobre el concierto de los Teenage FanClub en el Teatro Cervantes. Como yo no pude ir, D. Ángel me hizo el gran favor de cubrirme y se trajo este pedazo de crónica, que reproduzco a continuación. Lo podéis leer también en la sección MusicOnes en la web de Malagazine. Espero que no sea la última vez que nos piden una colaboración y que el espíritu de R&T contamine otras webs. De momento, os dejo con la visión de Mortimer del concierto de los TFC.
Los Teenage FanClub fueron una de las grandes bandas de culto de los 90, con discos esenciales como Bandwagonesque(1991), Thirteen (1993) y Gran Prix (1995). Banda sonora de toda una generación, que el pasado Sábado 1 de Marzo llenamos el Teatro Cervantes ansiosos por revivir con el trío de Glasgow obras maestras como Don´t look back, Ain´t That Enough, The Concept, What you do to me…
TFC nunca defrauda. Salieron al escenario como son ellos, naturales, de andar por casa. Ninguna pose rockera ni poppy, nada de glamour. Sólo música. TFC tienen lo mejor de los dos mundos: armonías vocales que te dejan boquiabierto y mucha guitarra sin estridencias ni empachos solísticos. Ellos son el powerpop. Recorrieron sus éxitos sin descanso, quizás parecía que tenían algo de prisa. Nos ofrecieron su colección de canciones llenas de matices grunge, hard rock, noise, pop y folk, unificados bajo el sello TFC.
Geniales. Norman Blake, Gerard Love y Raymon MacGinley comparten un liderazgo tricefálico desde 1987. Los tres componen canciones, cantan, tocan y se doblan las voces en directo. Armonía absoluta. Intentar describir su sonido te obliga a citar bandas como Byrds, Big Star o incluso Beach Boys. Un sonido muy West Coast, muy americano.
Y así lo vivimos el sábado. Cantamos y silbamos (como no podía ser de otra forma, en Mellow Doubt), hubo peticiones satisfechas (Don´t Look Back, con una audiencia rendida y babeante) y otras no tanto (alguien pidió Metal Baby), y hubo quién incluso se levantó a bailar. No faltaron Did I say, Your Love is Where I come from, Sparky´s Dream, I Need Direction, Neil Jung, About You… Salimos satisfechos pero, sin duda, nos quedamos con ganas de más. Será algo generacional.

No hay comentarios: