viernes, 7 de marzo de 2008

EN EL LOCAL DE COSA MALA

El pasado martes, 4 de Marzo, fuí invitado al ensayo del grupo malagueño Cosa Mala. Viejos conocidos de los tiempos en que uno despachaba copas y Rock&Roll, tenía muchas ganas de escribir sobre ellos, por amistad, por localismo o por lo que sea. El caso es que son una de las mejores bandas de la provincia, con momentos cruciales en su trayectoria:

  • El tema Málaga Shula, canción (no himno) oficial del Málaga C.F.
  • Haberse alzado con el Premio de Maquetas BackStage de Jack Daniel's, lo que les llevó a tocar en Tennesse, (si, en la misma cuna del Rock) teloneando a los Kaiser Chiefs.
  • Haber abierto para grupos como Despistaos y Pignoise.

Con semejantes items en su currículum, uno imaginaba que la oportunidad les estaba llegando y que estaba todo a punto para saltar al mercado nacional. Sin embargo (y perdonen el tópico imperdonable), la Cosa está mu Mala. Entre el interés de una gran discográfica que no acabó de contractualizarse y que en la ciudad algunos sectores les han tachado de oportunistas (y, quede claro, Málaga Shula la han pagado sus cojones), todo se ha paralizado un poco. Sin embargo, todo esto les importa poco. Ahí están, al pie del cañón, ensayando cada lunes y cada martes. Esta época de sequía la están aprovechando para conocerse mejor, para redefinir su sonido, para compactar la banda. Y eso se nota al volver a escucharlos. Yo conocía mejor el primer EP, de tono más tristón, pero los temas nuevos son mucho más frescos.

Empezaron el ensayo con la copla malaguista, a la que siguieron Nashville, sobre su experiencia americana, Siluetas de Papel, Impacto, En Tu Prisión (éstas tres de un tirón, pensado para los directos), Vuelta a la Realidad, Gran Vía, Tú Tienes Estrella y sus verisones de Te Echo de Menos y La Casa por el Tejado.

Preocupados por la situación del panorama, no parece cercano el día en que puedan dejar sus actuales curros y dedicarse a tiempo completo a la música. Algunos grandes grupos (Radiohead, Coldplay) están empezando a dar de lado a las discográficas, lo que parece un paso definitivo para la desintegración de la industria tal y como hoy la coocemos. Así que a los pequeños les toca verlas venir. Pero bueno, como dije más arriba, ellos están disfrutando con los grandes avances y el respaldo conseguidos, con el sonido del grupo y con tener la oportunidad de ser rockeros y, cuando pueden, salir a defender su repertorio.

Otros sólo podemos escribir sobre ello.

Ah, por cierto, las fotos las he mangao de su web, procedimento habitual de este blog.

1 comentario:

Carlos Sánchez dijo...

Ya me acuerdo yo cuando oi hablar de esta gente. Sonaban en uno de estos programas de actualidad deportiva malagueña, y lo primero que supe es que acababan de telonear a los Kaiser Chiefs. Me sorprendió...