viernes, 7 de marzo de 2008

ALTO DISCO (ALTO POP) DE AIRBAG

Los malagueños Airbag están de vuelta.
Ayer en Candilejas compré su flamante nuevo disco y le pedí a un amigo común (que compartimos los Airbag y yo) que escribiera una reseña. Carlos, que gestiona la web BeachBoysSpain.com, un sitio donde perderse, ya les había entrevistado para su página (ver) pero aun así no ha reusado mi invitación.
Ante todo, muchas gracias, ya eres una nueva firma en R&T.
También puedes leer sobre ellos en la fundamental Malagazine.

Por Carlos Sánchez. Los de Estepona regresan con un soplo de aire fresco al panorama musical en forma de cd y, en esta ocasión, de vinilo rosa chicle. La banda insignia de la discográfica granadina Wild Punk Records nos presenta Alto Disco; punkrock y powerpop de cinco tenedores, al servicio del sueño de verano en la Costa del Sol.
Alto Disco supone otro paso firme de Airbag hacia un sonido cada vez más pop, pero sin olvidar la frescura, los tiempos acelerados y la originalidad en las letras que siempre los han caracterizado. Al más puro estilo Juan Palomo, el trío ha compuesto, escrito, producido y grabado todos y cada uno de los temas que componen el álbum. Y parece que no les ha pesado la responsabilidad.
La madurez musical del grupo queda patente en los elaborados arreglos y puentes instrumentales que vertebran letras costumbristas repletas de guiños a Málaga. Spoiler, el tema que abre el disco, nos pone en situación. Potentes guitarras que nos recuerdan a los Offspring más melódicos combinadas con acierto con coros y arreglos muy sixties. Influencias sesenteras, que seguirán presentes a lo largo de todo el disco. Tanto por el concepto (canciones cortas que suman poco más de media hora de música), como por las composiciones, llenas de coros magníficamente orquestados y momentos casi sinfónicos. En temas como Salva Mi Domingo, De Un Verano A Otro, En El Primavera o la sublime Ahí Viene La Decepción (con sección de vientos incluida) queda reflejada la enorme influencia de los Beach Boys en el sonido actual de Airbag. Por no hablar de una portada que hace clara alusión al Pet Sounds.
El sonido más clásico de Airbag, que sigue bebiendo de bandas como Weezer o los Queers, aparece en canciones como Un Día De Furia o Comics Y Posters. Esta última, además de haberse erigido como el primer single del disco, viene acompañada de un videoclip que, en la línea del de Here It Goes Again de los OK Go, explora las limitaciones físicas de rockeros treintañeros en apenas cuatro metros cuadrados.
Y como en todo disco de Airbag (especialmente en uno con esta portada) no podía faltar el surf en todas sus modalidades. Surf vocal en Golpe Al Sueño De Verano, y un surf instrumental más lento y húmedo que nunca que, aunque sirva (como diría Juan de Pablos) para separar fases, es utilizado en esta ocasión para cerrar el disco. Y lo cierra diciéndote, mira lo que es capaz de hacer Airbag cuando se encierra en un estudio. Sobrados.

No hay comentarios: