miércoles, 16 de julio de 2008

UNA DÉCADA NO ES NADA


Día del Carmen de 1998. Recuerdo al niño que fui, andando por el paseo, en dirección al Puerto de mi ciudad. A punto de cumplir la mayoría de edad, me encaminaba a esa noche en que, sin saberlo aún, empecé a ser el adulto que soy.

Una década después del Concierto de los Rolling Stones en Málaga, el mayor acontecimiento rockero que nunca hubo en mi ciudad, sigo recordando con mucho cariño aquella noche. Les he visto después, en montajes siempre impactantes, pero verlos por primera vez desde los ojos de un adolescente fue, si cabe, más intenso. Y lo que nadie hubiera dicho entonces, una década después, los Stones siguen On-The-Road dando más de lo mismo, es cierto, pero... ¿para qué cambiar?

No quiero ponerme pesado hablando del componente mítico de la Banda más grande de todos los tiempos, pero sirvan estas breves líneas para homenajear a ese concierto y, porqué no, a ese niño. Día del Carmen de 2008, casi vuelvo a sentir en mi cara los fogonazos de aquel Sympathy for the Devil.

P.d.: El año pasado, cuando estuve trabajando en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, organizador de aquella velada, D. Agustín Lomeña, Jefe de Prensa, conocedor de mi afición a los Stones, tuvo el detalle de regalarme dos carpetas que estaban cogiendo polvo en un viejo cajón: El Dossier de Prensa completo y el Dossier Técnico de la gira. Todo un tesoro, todo un fetiche para el recuerdo. Gracias, D. Agustín.

viernes, 11 de julio de 2008

EFE EME EN 'LA GRAN MANZANA'


La revista Efe Eme lleva 10 años dando lo mejor de sí, pendientes de todo lo que de exquisito tiene el mundo de la música. Rescatando lo clásico y 'purgando' lo moderno en este mundo de Rock&Roll. Formada por auténticos believers, antes en sus páginas y, desde hace un año y medio, en sus bits, han formado parte de mi Educación Sentimental. Me han enseñado a escuchar a Dylan, a Waits, a Wilco, a M-Clan, a Quique González...

Si uno tiene buen gusto, si uno disfruta escribiendo de Rock es gracias, en parte, a estos Travelling Wilburys del periodismo musical, comandados por el amable Juan Puchades (que siempre responde cuando le he escrito), con las críticas de Fernando Navarro, Javier Márquez y Juan José Ordás, la sabiduría de Darío Manrique y Luís Lapuente, los rescates de Vicente Fabuel y Carlos Tena y los desvaríos de Sergio Makaroff, entre otras historias.

¡Ay, cabrones, quién fuera uno de vosotros! ¡Cuántos artículos de este Rock&Trip nacen de alguna noticia vuestra! ¡Cuántos links habré puesto con vuestras URL's! Si me lo permitís, modestamente, como lector, como seguidor, me siento parte también de este proyecto.

Hoy me siento especialmente orgulloso de los muchachos. Apple ha querido contar con dos portales españoles para el lanzamiento mundial de su iPhone: El País y Efe Eme. Goliat y David. La empresa que vive de la imagen y el diseño ha querido identificarse con Efe Eme en este momento tan crucial. Éste es el reconocimento a un proyecto que nació pequeñito, pequeñito y que ha ido creciendo a base de convencer, a base de amar su trabajo.

Sólo me queda decir una cosa: Enhorabuena, Efe Eme. Gracias, una vez más por vuestro trabajo vuestro talento y vuestra dedicación.

lunes, 7 de julio de 2008

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE BOB DYLAN EN JAÉN


Le he visto. He estado delante de Él, de sus pequeños ojos azules.

Es la primera sensación que puedo transmitir acerca del concierto de Bob Dylan en Jaén. Todo lo que rodeó al concierto fue una gran experiencia, pero nada comparable al mismo hecho de su presencia, de su valor histórico, de su voz rota, de su misma indiferencia.

Me planté sólo en Jaén. Mi iPod y una botella de Absolut fueron mi única compañía. No quise dejar de ir a ver al maestro y poco me importó la soledad. Viví la experiencia del concierto como un viaje interior, tal vez como un peregrinar. Definitavemente, un Rock&Trip.

Pero miento. También se echa de menos abrazar a alguien eufórico con 'Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again', o emocionado con 'Like a Rolling Stone' o, cómo no, a mi 'Lay, Lady, Lay'.

El concierto, al menos, curioso. Pocos medios acreditados, dada la extensa gira que está realizando por España y su actuación en Rock in Río Madrid al día siguente, y poco público, medio aforo, unos 4000 asistentes, no invitaban a pensar que alguien como Dylan iba a tocar allí.

El agradecido telonero, Quique González, uno de los motivos por los que elegí Jaén, improvisó unos temas en solitario, acompañándose de su guitarra o su teclado Ford Capri. No brilló mucho, pero fue un lujo verte, de paso, a uno de los mejores artistas del panorama nacional actual. 'Pequeño Rock&Roll', 'Avería y Redención', 'Aunque Tú no lo sepas', 'Salitre' y poco más.

El Pulitzer, por decir algo, dió un fantástico recital con profundas raices norteamericanas, ante un público que estuvo atentísimo y muy participativo. Set list basado en sus últimos discos con algunos temas más o menos históricos. No hace falta que repita los tópicos de la prensa sobre la austeridad de los shows de Dylan, de sus repertorios o su frialdad. No es Jagger. Llega, buenas noches, canta, adiós. Sencillo guión.
Para sus devotos, un éxito, como el que, con su clásica insolencia, reza en la foto. Y la sensación de haber participado del mito.